Conflicto entre particulares deja a 30 familias de Tlacolula sin acceso a servicios básicos en plena pandemia

Los habitantes denunciaron que pese a las diferentes solicitudes realizadas a las autoridades municipales no se les ha hecho caso, ni han intervenido para la solución de este conflicto
Conflicto entre particulares deja a 30 familias de Tlacolula sin acceso a servicios básicos en plena pandemia
Foto: Especial
28/06/2020
12:23
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Un conflicto entre particulares dejó sin agua potable y servicios básicos como la recolección de basura a alrededor de 30 familias de Tlacolula de Matamoros, en medio de la pandemia por  Covid-19.

Las familias dijeron que su temor ahora va en aumento, porque los han amenazado con cortarles el servicio de energía eléctrica, ya que una de las propietarias de terrenos dijo que quitaría los postes de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que invaden su propiedad.

Los habitantes denunciaron que pese a las diferentes solicitudes realizadas a las autoridades municipales y en particular al presidente municipal de Tlacolula, Carlos León Monterrubio, no se les ha hecho caso, ni han intervenido para la solución de este conflicto.

De acuerdo con los afectados del paraje Geuroo y la colonia Francisco Irigoyen de este municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca, el problema surgió cuando uno de los vecinos vendió e invadió con la construcción de una casa habitación el terreno destinado como calle pública.

Originalmente, narraron, tras la venta de los lotes para la construcción de un nuevo conjunto habitacional los dueños de los predios acordaron la fracción de los predios y aquellos que se cederían para usarlos como calles. Este proceso, afirmaron, se registró ante las autoridades municipales; además de que consta en documentos firmados por las partes.

El acuerdo, sin embargo, no fue respetado por uno de los vecinos, quien invadió la calle pública y la cerró con la construcción de una vivienda.

Una de las partes afectadas por esta invasión, decidió  también romper el acuerdo y contrató maquinaria para bloquear los dos accesos al paraje Geuroo y destruir la tubería del agua potable, lo que también afectó el suministro de familias de la colonia Francisco Irigoyen.

Desde hace más de dos semanas, informaron, carecen del servicio de agua potable y tampoco pueden comprarla con pipas de agua porque los accesos fueron cerrados; mientras que la basura han tenido que recurrir a quemarla porque tampoco el servicio entra a la zona.

Otro de los servicios en que se han visto afectados, declararon a EL UNIVERSAL, es el de transporte público, porque los mototaxistas no ingresan a la zona y no hay otro tipo der servicio público de transporte.

Los integrantes de estas 30 familias exigieron a las autoridades municipales de Tlacolula de Matamoros que intervengan en este conflicto entre particulares, que los ha dejado sin servicios públicos y violenta su derecho humano al agua y al libre tránsito, entre otros.

Comentarios