Migración se erradicará con apoyos sociales: Murat Hinojosa

El gobernador del estado aseguró que se deben asegurar condiciones de desarrollo para así evitar que los oaxaqueños arriesguen sus vidas por el “sueño americano”

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 28/07/2017 16:19 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 16:20

A través de programas sociales, principalmente de apoyos económicos, el Gobierno del Estado combatirá la migración de oaxaqueños que buscan el “sueño americano”, en los Estados Unidos de Norteamérica, señaló el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa.

Frente al hecho reciente, en el que dos oaxaqueños junto con más de 30 mexicanos arriesgaron su vida para cruzar la frontera norte de México, el gobernador aseveró que para frenar la migración, “lo primero es asegurar que haya condiciones de desarrollo en el estado”, lo cual se busca por medio de programas de asistencia social.

Posterior al acto oficial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sobre la entrega de estufas a poblaciones indígenas de Tuxtepec para erradicar el uso de la leña, precisó en entrevista que algunos de los apoyos fundamentales  son los que se entregan para que los oaxaqueños abran sus propios negocios para el autoempleo.

Murat Hinojosa exhortó a los oaxaqueños a evitar las prácticas que pongan en peligro su vida en su intento por llegar a los Estados Unidos. “Aquí vamos a generar condiciones para que haya empleo y desarrollo”, subrayó.

Durante su gira de trabajo en la Cuenca del Papaloapan, el gobernador estuvo acompañado por el titular de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, quienes entregaron diferentes apoyos a la población indígena de esta región.

Oaxaca es seguro

También en entrevista, destacó que Oaxaca es el sexto estado más seguro en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad, pero en el caso preciso de la Cuenca del Papaloapan trabajan de forma especial para combatir la delincuencia.

Murat Hinojosa dijo que el problema en esta región del estado es su colindancia con Veracruz, por lo que diseñan estrategias específicas para abatir la inseguridad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo