Santa Lucía del Camino, en jaque por la impunidad y la violencia

A pesar de que se ubica una Zona Militar, un centro de readaptación social y juzgados penales del Distrito Judicial del Centro, la impunidad y la violencia en el municipio mantiene en jaque a los vecinos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 28/07/2017 10:14 Magdalena Ávila / Colaboración Santa Lucía del Camino, Oaxaca Actualizada 10:14

Ubicado a unos tres kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña, Santa Lucía del Camino es uno de los municipios considerados como "focos rojos" de violencia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

A pesar de que en su territorio se encuentra desde hace décadas una Zona Militar, un centro de readaptación social y los juzgados penales del Distrito Judicial del Centro, la impunidad y la violencia mantiene en jaque a los vecinos que dicen estar cansados del clima de inseguridad que persiste en este municipio.

Y de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación (Segob), realizado dentro del Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia (Pronapred) y que fue publicado en su momento por EL UNIVERSAL, luego de obtenerlos vía transparencia, en el caso de Santa Lucía se señala que son incontables los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y giros negros no cuantificados, por la falta de regularización de dichos giros negros y licencias que fueron expedidas por el propio ayuntamiento, siendo éste un detonante para delinquir y ser víctima de posibles delitos.

La dependencia destaca que uno de los problemas preponderantes es que a pesar del registro de homicidios, casos de trata de personas, puntos de narcomenudeo y corrupción de menores en los establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas, éstos siguen operando en gran cantidad; mientras que hay desconfianza en las policías porque se registran conductas de abuso de autoridad y corrupción.

Se autocuidan

Ante el clima de inseguridad por el aumento de robos en casa-habitación, negocios y asaltos en la vía pública, los vecinos de diversas colonias y agencias del municipio de Santa Lucía decidieron organizarse contra la delincuencia y colocaron mantas, advirtiendo que están alertas y en algunas otras señalan a los delincuentes que si los agarran, los linchan.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, cuenta con una población total de 47 mil 356 habitantes. Limita al norte con Oaxaca de Juárez y San Agustín Yatareni; al sur con San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán; al este con San Sebastián Tutla; al oeste con Oaxaca de Juárez.

Impunidad y corrupción

La autoridad municipal informó a su vez que desde el inicio de su administración en enero pasado, se interpusieron una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la falta de sellos oficiales tanto de la presidencia municipal como de la sindicatura y las regidurías; sin embargo, hasta la fecha no se han registrado avances.

Por otra parte, se interpuso la denuncia correspondiente ante la Auditoría Superior del Estado por la falta de entrega-recepción.

“Exhortamos y pedimos enérgicamente que las autoridades estatales tomen el papel que les corresponde, que no pueden seguir impunes los actos de la administración pasada que permitieron la proliferaciones de bares y de antros, tanto de venta de licencias, no hubo entrega recepción, no entregaron registros de estados financieros, tanto de giros blancos como negros”, dijo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo