Desplazados de Xoxo cumplen 2 días en plantón para exigir reubicación de 30 familias

Durante su espera por la promesa de reubicarlos, han reportado brote de dengue y un caso de Covid-19 en albergue

Desplazados de Xoxo cumplen 2 días en plantón para exigir reubicación de 30 familias
Foto: Edwin Hernández
Municipios 28/07/2020 14:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:50

Desplazados de los parajes Lomas de Quío y Los Mangales de Santa Cruz Xococotlán mantienen por segundo día consecutivo un plantón frente a Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, bloqueando el paso por Avenida Juárez.

Apoyados por la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), habitantes de estos parajes exigen al gobierno estatal el cumplimiento de su promesa de reubicar a 30 familias, que de acuerdo con su testimonio fueron despojadas con violencia de sus viviendas y terrenos por miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Xococotlán, encabezados por Silvano Reyes Medina, en presunta complicidad con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría Agraria (PA).

Este martes, Luis Enrique Muñiz Hernández, representante de los desplazados del paraje Lomas del Quío, explicó a este diario que posterior al desalojo violento en el fueron asesinados Juan Carrillo y Enrique Almaraz, estuvieron 100 días en plantón en las calles Bustamante y Guerrero, aledañas al zócalo de la ciudad de Oaxaca, hasta que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) les aseguraron que ya habían encontrado terrenos para su reubicación.

Les pidieron esperar un mes y 30 días en un albergue mientras se regularizaba y se formalizaba la adquisición de esos terrenos. “Accedimos, nos fuimos al albergue porque creímos en esa promesa”, informó.

Sin embargo, llevan más de cinco meses en el albergue sin ninguna señal de que finalmente serán reubicados a los terrenos que les prometieron. En tanto, el representante de los desplazados aseguró que las familias continúan viviendo hacinadas en un espacio de 30 por 30 metros, el cual no está acondicionado para ser habitado por personas.

whatsapp_image_2020-07-28_at_14.36.42.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Durante este tiempo, Enrique Muñiz afirmó que ya tuvieron un brote de dengue y una persona contagiada por Covid-19.

“Por eso decidimos tomar la Casa Oficial del Gobierno del estado, hasta que nos reubiquen en los terrenos que dijeron que ya tenían. De lo contrario, aquí vamos a permanecer. Llevamos dos días y ningún funcionario se ha acercado”, declaró.

En la protesta, la API también exige solución a las necesidades de infraestructura de las comunidades, como agua potable, electrificación, caminos, aulas, clínicas y sistemas de drenaje, entre otras.

A principios de enero, Alejo Mesino López, uno de los representantes de las familias defraudadas y víctimas de desplazamiento forzado en colonias de Santa Cruz Xoxocotlán, explicó que Bonifacio Martínez, secretario municipal del Ayuntamiento, fue quien les ofreció la venta de lotes en Lomas de Monte Albán, Lomas del Quío, Coquito, Mangales y Palenque. 

Declaró entonces que los terrenos que les vendió el funcionario municipal al principio eran baratos. Sin embargo, con el paso del tiempo les pedían cooperaciones para el rastreo de las calles, para el pago del topógrafo, mil 600 pesos para el pago de un abogado que se encargaría de la regularización de los terrenos; cuando esto último ocurrió, fue cuando se dieron cuenta que los terrenos que les habían vendido eran irregulares.

Ante lo que llamaron promesas incumplidas y la desatención por parte de la Segego advirtieron que seguirán realizando protestas hasta que sean escuchados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo