En menos de dos semanas, aseguran otros más de 20 mil huevos de tortugas en el Istmo

El aseguramiento de huevos de quelonio se realizó tras un operativo cuando eran transportados en 24 bolsas de plástico en un vehículo de motor en inmediaciones de la comunidad de Aguascalientes de Mazatán
En menos de dos semanas, aseguran otros más de 20 mil huevos de tortugas en el Istmo
Foto: Cortesía
28/07/2020
01:02
Redacción
Oaxaca
-A +A

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aseguró este lunes 24 mil huevos de tortuga en el Istmo de Tehuantepec.

La dependencia detalló que el aseguramiento de huevos de quelonio se realizó tras un operativo por el cual los identificaron cuando eran transportados en 24 bolsas de plástico en un vehículo de motor en inmediaciones de la comunidad de Aguascalientes de Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec.

Este lunes, alrededor de las 14:00 horas, Agentes Estatales de Investigación (AEI) se percataron que un vehículo de motor marca Nissan, tipo Tsuru, conducido por un hombre transitaba en sentido contrario y con notable exceso de carga sobre la carretera federal costera número 200, a la altura de Santa Gertrudis Miramar.

Al notar la presencia de los agentes investigadores, el conductor abandonó la unidad, que al ser revisada fueron aseguradas 24 bolsas de plástico color negra, conteniendo en su interior un total de 24 mil huevos de tortuga.

A partir de este hecho, la Fiscalía General de Oaxaca notificó que suman un total de 49 mil huevos de tortuga asegurados en menos de dos semanas, toda vez que el pasado 15 de julio se aseguraron 25 mil huevos de esta especie en la región del Istmo de Tehuantepec.

La dependencia estatal procedió el aseguramiento de los huevos de tortuga y la unidad, para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

La Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 Bis 1, establece que ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

Temporada de desove

A mediados de este mes comenzaron a arribar las primeras tortugas a los santuarios oaxaqueños para iniciar la temporada de desove.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), anunció que desde el inicio de la temporada 2020 – 2021 de tortugas golfina (Lepidochelys olivácea), han anidado más de 15 mil hembras en tres kilómetros del Santuario Playa de Escobilla, operado por el CMT.

De las siete especies de tortugas marinas que existen, la tortuga golfina y la tortuga lora (Lepidochelys kempii) sobresalen por ser las únicas que llegan a formar enormes grupos de hembras con la capacidad de anidar en forma sincrónica, lo que da lugar a la formación de arribadas.

Ante esta recién iniciada temporada de desove, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mencionó que mantendrá en funciones, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Estatal, para detener el tráfico de ejemplares, partes y derivados de quelonios marinos.

Comentarios