Dan acta de nacimiento a niña de Huatulco, después de dos años

La menor fue registrada con los apellidos de sus padres a dos años de morir por una supuesta negligencia médica

Municipios 28/08/2017 18:43 Lizbeth Flores / Colaboración Oaxaca Actualizada 18:43

Después de dos años de que se le negara el registro civil a una recién nacida en Santa María Huatulco, Oaxaca, este lunes fue expedida el acta de nacimiento de Mía Gyliana García Castillejos, quien a partir de ahora existe legalmente.

Gilberto García Avendaño, padre de la niña quien ahora tiene dos años de edad, informó que luego de exhibir la insensibilidad jurídica de las autoridades del Registro Civil del estado, y después, el abuso de autoridad de los funcionarios, su hija fue registrada con los apellidos de él y de su madre, quien murió durante el parto por una presunta negligencia médica.

Para acreditar el parentesco, el Registro Civil aceptó el certificado de nacimiento de la menor de edad, expedido desde 2015 por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ante la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) el pasado 11 de agosto de este año.

"Una ley local no puede estar por encima de la Constitución... yo me siento contento, pues cumplí como padre y es un derecho darle registro a mi nena para que tenga derecho a la educación", expresó el padre de Mía.

El afectado y su defensa valoran la posibilidad de interponer una denuncia penal contra la titular del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla, y el jefe de Unidad Jurídica de la dependencia, Alberto Aníbal, por la violación a los derechos humanos y abuso de autoridad.

La menor Mía Gyliana García Castillejos, nació en Santa María Huatulco, destino turístico de la región de la Costa, el 21 de agosto de 2015 y desde esa fecha se le había negado el derecho de registro luego de que su madre, Liliana Castillejos Toledo, falleciera.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo