Enfermera atiende nacimiento en sala de espera en construcción en Tuxtepec

La enfermera recibió este martes un reconocimiento por parte del Hospital Regional.

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 28/08/2018 20:00 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 20:03

En medio de una sala de espera inconclusa, en cuclillas, sin las condiciones propias de un área de expulsión y auxiliada por el valor de la madre para tener a su bebé, la enfermara Ángela Elia, atendió un parto fortuito en el Hospital Regional de Tuxtepec.

En este nosocomio regional hay cada mes entre 300 y 500 partos; el ocurrido el pasado 5 de agosto es el segundo en poco más de un año que se atiende fuera de una sala de expulsión.

Ángela Elia Nájera Suárez, de 32 años de experiencia, relata que la joven madre que vivía su tercer embarazo llegó al nosocomio con un periodo de alumbramiento adelantado que no dio oportunidad a una atención previa para revisar su estado de salud.

whatsapp_image_2018-08-28_at_13.14.42_1.jpeg

Aquel domingo, dice, la atención en el área de ginecología, en la que se desempeña y ha desempeñado su carrera, se encontraba saturada.

De manera expresa salió por un refrigerio como desayuno y a su regreso encontró a la mujer quejumbrosa, desesperada, detalla. Al tacto, la enfermera sintió la cabeza del bebé: sin dar oportunidad a la desgracia, preparó a la madre, de pie, sujeta a un tubo de la construcción, para que diera a luz a su tercer hijo.

De manera inmediata llegó el camillero para ingresarla, con el bebé en brazos, al área de ginecología a fin de brindarle la atención postparto necesaria.

Ángela, con los nervios de acero, recibió a un enésimo bebé en condiciones inesperadas, como lo realizó en varias ocasiones en las comunidades indígenas donde comenzó su trayectoria profesional.

whatsapp_image_2018-08-28_at_13.14.41.jpeg

Por su labor y el agradecimiento directo de la familia, la enfermera recibió este martes un reconocimiento por parte del Hospital Regional.

“Una acción cómo está (de reconocimiento a su labor) nos da motivación y alegría en medio de un ambiente de constante estrés”, expresa la profesional en la salud, quien sin dudarlo, agrega, “la enfermería es una noble labor que da grandes satisfacciones”.

Por su parte, el director de nosocomio, Erick Severiano, indicó que las atenciones ginecológicas representan 70 por ciento del total de servicios otorgados.

Entre 300 y 500 partos se atienden cada mes. En este caso en particular, apuntó, la paciente llegó a punto de dar a luz, por lo que descartó que se tratara de una falta de atención oportuna para la mujer.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo