Un total de 20 mil sismos en un lapso de un año, desde el 7 de septiembre del 2017, se han registrado en la zona del Istmo de Tehuantepec, por lo que se han censado ocho mil 500 nuevas viviendas dañadas en la zona, informó el coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Azcárraga.

Durante su visita a la región, el funcionario expuso que los sismos afectaron 290 municipios en el estado de Oaxaca, de los cuales 41 municipios están en el Istmo.

En materia educativa, se tuvieron tres mil 600 escuelas de nivel básico con daños, de las cuales 924 escuelas tuvieron daños mayores. Para la reconstrucción total se necesitará dos mil 600 millones de pesos, indicó.

Sobre la lentitud de la reconstrucción de las escuelas con daños mayores y que requirieron demolición total, señaló que el proceso fue largo, ya que los expedientes técnicos se terminaron entre marzo y abril del 2018, por ello la reconstrucción es lenta.

Acerca de las viviendas, el Gobierno del Estado tiene censado, después de 20 mil réplicas, ocho mil 500 nuevas casas que pasaron de daños menores a daños mayores, por lo que se tiene proyectado una inversión de más de 360 millones de pesos.

No obstante, ahora el gobierno estatal tiene 80 millones, por lo que esperan que el nuevo gobierno federal y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) tengan una actitud adecuada al tema, pues debido a la etapa de transición y cierre de ejercicio fiscal el asunto está atorado, dijo.

Por último Díaz Azcárraga dio a conocer que para el 7 de septiembre se tiene programado realizar varios simulacros simultáneos en varios puntos de la región para recordar la tragedia y comenzar con la concientización ciudadana sobre la respuesta a los sismos.