Artesanas de la Mixteca denuncian ante CNDH represión de policías municipales de Tlaxiaco

Las artesanas señalan que a pesar de la crisis que ha desatado la emergencia sanitaria, no se han entregado ayudas, ni apoyos económicos por lo que no han podido mantenerse en casa

Artesanas de la Mixteca denuncian ante CNDH represión de policías municipales de Tlaxiaco
Fotos: Especiales
Municipios 28/08/2020 15:46 Christian Jiménez Actualizada 15:46

Oaxaca de Juárez.— Un grupo de 15 mujeres indígenas que fueron reprimidas de forma violenta por parte de policías municipales de Tlaxiaco, en la región Mixteca, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que denuncian violencia y abuso de autoridad.

El documento fue suscrito por la Unión de Mujeres Artesanas de la Mixteca, y Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas (Cedhapi),  donde manifestaron que el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz, ordenó un operativo para desalojar el área donde realizan sus actividades comerciales debido a que por la emergencia sanitaria de Covid-19, el comercio informal está prohibido en ese municipio mixteco.

Luego de la llegada de los policías, quienes usaron la fuerza pública para retirar a las mujeres, incluso sometiéndolas contra el suelo, testigos transmitieron en vivo la agresión, via Facebook, lo que causó indignación entre los usuarios.

Por su parte, las artesanas señalan que a pesar de la crisis que ha desatado la emergencia sanitaria, no se han entregado ayudas, ni apoyos económicos por lo que no han podido mantenerse en casa, no obstante, aseguraron que respetan las medidas sanitarias.

Los videos, que fueron difundidos el viernes 21 de agosto, son parte de las pruebas presentadas ante el organismo defensor.

En tanto, el Congreso de Oaxaca  aprobó un exhorto dirigido al presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para que en coordinación con la Contraloría interna, investigue y sancione la actuación de los directores de la Policía Municipal y la Policía Vial del lugar, por diversas violaciones a las garantías constitucionales cometidas contra habitantes de esta población.

Los legisladores señalaron que se han hecho públicas otras denuncias, como el cobro de cuotas de peaje ilegales en este municipio, así como presuntos actos de abuso de autoridad por parte de la policía.

Los diputados exhortaron a los titulares de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, para que realicen las investigaciones que les competen ante estos hechos.

Entre las acusaciones que recaen en contra de los policías municipales de Tlaxiaco, destaca la acusación de tortura interpuesta luego de que elementos de la corporación golpearon al joven Ángel Bautista Vásquez, a quien le fracturaron ambas piernas y desde entonces no ha vuelto a caminar.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi), y con Daniel Bautista Barrios, papá de Ángel, el 21 de marzo de este año, aproximadamente a las 21:45 horas, el joven llegaba al domicilio de sus papás cuando, al descender de un automóvil, fue agredido por elementos de la policía municipal de Tlaxiaco.

Los policías iban a bordo de una patrulla y al momento de la agresión le dispararon con armas de fuego, lesionándolo con un impacto de bala en la pierna izquierda. Tras herirlo, “se le abalanzaron, lo esposaron y se lo llevaron a un terreno baldío y lo torturaron”, fracturándole la pierna derecha.
 
Actualmente, el joven recibe atención médica luego de ser intervenido quirúrgicamente.
 
Por este caso, el 2 de abril pasado, se presentó una denuncian penal por el delito de tortura y demás que resulten en contra de elementos de la policía municipal de Tlaxiaco.

Temas Relacionados
Represión de artesanas Tlaxiaco

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo