Solicitan a la Federación declarar en Emergencia a 16 municipios de Oaxaca afectados por las lluvias

Los daños han sido a consecuencia de efectos pluviales y fluviales, es decir, tanto por lluvia severa, como por inundaciones tras desbordamientos de ríos

Solicitan a la Federación declarar en Emergencia a 16 municipios de Oaxaca afectados por las lluvias
Fotos: Especiales
Municipios 28/08/2020 13:25 Fernando Miranda Actualizada 13:46

Tras las afectaciones que han dejado las fuertes lluvias en Oaxaca, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, (CEPCO), informóque se ha solicitado una Declaratoria de Emergencia para 16 municipios de la entidad afectados en las últimas horas.

Antonio Amaro Cancino, titular de la CEPCO, indicó que derivado de los daños generados por los remanentes de la zona de baja presión en combinación con las ondas tropicales número 30 y 31, se ha solicitado se declare en emergencia a municipios de cinco regiones de la entidad: la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Sur y la Sierra Norte.

Los daños han sido a consecuencia de efectos pluviales y fluviales, es decir, tanto por lluvia severa, como por inundaciones tras desbordamientos de ríos.

municipios_3.jpg

Ante ello, la Declaratoria de Emergencia se solicitó para los municipios de San Gabriel Mixtepec, San Pedro el Alto, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Huatulco y Santos Reyes Nopala en la Costa; mientras que de la región Cuenca se solicitó para el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional.

En el Istmo de Tehuantepec se solicitó para San Dionisio del Mar, San Pedro Huamelula, Santiago Niltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio y Santiago Astata; en la Sierra Sur los municipios de San Juan Ozolotepec, San Miguel Suchixtepec y Santo Domingo Ozolotepec, y de la Sierra Norte, Santa María Tepantlali.

Además de estos primeros 16, se  solicitará un segundo bloque de municipios, cuando se cuente con las evidencias que requiere la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), para considerarlos en el Fondo de Atención para las Emergencias (Fonden).

municipios_ok.jpg

Además, el funcionario estatal informó que el presidente de San Miguel Chimalapa, Francisco Sánchez Gutiérrez informó el deceso de Juan S., de 40 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente del río el pasado sábado y localizado este miércoles por la tarde.

Con esta muerte suman al menos cinco las personas fallecidas en esta temporada de lluvia en el estado, tres varones arrastrados por la corrientes de ríos, en la Costa, la Cuenca y el Istmo, y dos ancianos que fallecieron tras el deslave de una ladera en la Cañada.

Por el momento, Protección Civil mantiene un operativo en las zonas afectadas, donde se realizan trabajos de limpieza y apertura de caminos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo