Cumple cuatro días derrame de hidrocarburo en La Ventosa, Salina Cruz

Pemex no ha atendido la contingencia pese a los llamados de las autoridades municipales y la contaminación ya abarca una extensión de dos kilómetros

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Municipios 28/09/2017 11:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:49

Un derrame de hidrocarburos desde hace cuatro días ha contaminado alrededor de dos kilómetros de playa y mar de la localidad Ensenada de La Ventosa, del municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.

El agente municipal Juventino Espinoza informó que la contaminación se ha extendido, incluso, al área de restaurantes cercanos a la playa, donde también arriban los pescadores.

Desde que inició la contingencia, aseguró, se metieron oficios a diferentes instancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que atendiera el derrame y se evitara un daño ambiental mayor.

Hasta hoy, sin embargo, ningún funcionario o representante de Pemex ha llegado al lugar para solucionar la fuga del hidrocarburo.

“Tenemos una contingencia en La Ventosa, mucha contaminación. Dicen que soltaron líquido de las tuberías, de los emisores que están acá en La Ventosa. Hay mucho hidrocarburo. Es un derrame porque está muy manchado todas las piedras, toda la playa”, explicó.

Este día, dijo, únicamente se presentó un funcionario del área de Medio Ambiente del municipio, pero sigue sin resolverse el problema, mientras el daño ambiental avanza.

Ayer por la mañana se reportó otra fuga de combustible en tuberías de Pemex, en localidades del municipio de Barrio de la Soledad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo