Multa Semaedeso con medio millón de pesos al ayuntamiento de Juchitán

La resolución de multa se dio en el marco del artículo 140 fracción V de la “Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca”

Foto: Especial
Municipios 28/09/2018 13:00 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:00

Más de medio millón de pesos fue la multa que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) le aplicó al ayuntamiento de Juchitán, que encabeza Gloria Sánchez López, por la operación del basurero a cielo abierto que se ubica a un costado de la carretera que conecta a Juchitán con Unión Hidalgo.

De acuerdo con el expediente 4S.1.2/DG/DJPA/DQPA/0018/2015 en materia de residuos sólidos, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable con fecha 11 de mayo del 2018 emitió la resolución administrativa 044 sancionando con una multa por 500 mil 526 pesos, dejando subsistentes las medidas correctivas de urgente aplicación, dictadas dentro del citado expediente administrativo.

Esta determinación se hizo pública con la emisión del documento el 2 de agosto del 2018, firmado por el titular  de Semaedeso  José Luis Calvo Ziga. La resolución de multa se dio en el marco del artículo 140 fracción V de la “Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca”  y  con  fundamento en el artículo 46 párrafo segundo de la Ley de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, se aplicó supletoriamente y  se notificó el acuerdo por correo.

El tiradero a cielo abierto se apertura en la administración de Leopoldo De Gyvés, después de cancelar otro tiradero a cielo abierto ubicado en la zona arqueológica  Laguna Biahui dó. En un principio el tiradero fue creado como  Centro de Transferencia de Residuos;  hasta el lugar llegaban los recolectores de basura y depositaban los desechos en los volteos y estos los trasladaban al basurero municipal, pero con el tiempo los volteos escasearon y la basura terminó depositada en el lugar, convirtiéndolo en un tiradero más.

Además, después del sismo las constructoras y la propia autoridad municipal depositaron los escombros de las casas derruidas a la orilla de la misma carretera Juchitán- Unión Hidalgo y alrededor del tiradero.

 

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo