Autoridades de la Mixteca toman caseta de cobro para exigir recursos para patrullas

El bloqueo de esta caseta de cobro está encabezado por presidentes municipales quienes exigen a las autoridades estatales que se liberen los recursos públicos etiquetados para rubros como seguridad pública

Autoridades de la Mixteca toman caseta de cobro para exigir recursos para patrullas
Foto: El Universal
Municipios 28/09/2020 12:07 Redacción Oaxaca Actualizada 14:02

Oaxaca de Juárez.— Como una forma de protestar y exigir la entrega de recursos públicos, un grupo de autoridades municipales de la región Mixteca cerró este lunes el acceso a la ciudad de Oaxaca, pues tomó la caseta de peaje de la autopista Oaxaca-Puebla, ubicada en San Pablo Huitzo. 

El bloqueo de esta caseta de cobro está encabezado por presidentes municipales quienes exigen a las autoridades estatales que se liberen los recursos públicos etiquetados para rubros como seguridad pública, específicamente para la adquisición de patrullas.

Los inconformes aseguran que compete a la Secretaría de Finanzas estatal (Sefin), liberal dichos recursos, luego de que ellos como autoridades municipales cumplieron con un depósito bancario para poder adquirir dichos vehículos, por lo que exigen un trato digno.

En lo bloqueo, los inconformes portan una manta de gran tamaño donde señalan que los municipios de la Mixteca exigen respuesta a sus demandas; mientras que otras pancartas exigen a la Sefin cumplir sus compromisos. “Sefin cumple con el compromiso. Trato digno para los pueblos de la Mixteca”, señalan. 

El bloqueo ha generado largas filas de automovilistas que esperan en esta caseta de peaje, la más “secuestrada” por organizaciones sociales como medida de presión a las autoridades para que atiendan sus protestas.

Sólo entre 2010 y 2018, Caminos y Puentes Federales (Capufe) tuvo un daño patrimonial de 113.9 millones de pesos por las tomas de dos casetas en Oaxaca, ña de Huitzo, que en ese periodo fue tomada 442 veces, y la de Suchixtlahuaca, que fue bloqueada en 207 ocasiones. Las pérdidas pueden ser mucho mayores, pues la información correspondiente del primer semestre de 2016 se perdió cuando fueron quemadas las oficinas de Capufe en el enfrentamiento en Nochixtlán en junio de ese año. 

Tras la toma de la caseta de Huitzo, se espera que las autoridades de la Mixteca lleven su protesta hasta las instalaciones de Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo