Presunto cártel irrumpe en calles de Loma Bonita, Oaxaca

Este hecho causo psicosis entre la población que desde hace al menos dos años, ha vivido el incremento de la violencia relacionada con el crimen organizado

Municipios 28/10/2017 09:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:10

Un grupo armado, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, desfiló en caravana de al menos 10 vehículos por las principales calles de Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papalopam en Oaxaca.

Las imágenes videograbadas fueron difundidas por usuarios de redes sociales desde la noche del jueves. En la grabación puede verse a unos sujetos encapuchados y con armas de grueso calibre, quienes gritan que el grupo delincuencial ha llegado al municipio.

Según reportaron corporaciones de seguridad en la zona, este hecho causo psicosis entre la población de este municipio ubicado en una de las zonas del estado que colinda con Veracruz y que desde hace al menos dos años, la violencia se ha recrudecido por el incremento de ejecuciones relacionadas al crimen organizado.

Los vehículos en los que se trasladaban los sujetos armados estaban rotuladas con las siglas del presunto cártel, que controla gran parte del territorio oaxaqueño principalmente la franja que va de la región del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapam, según un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desclasificado en el año 2015.

El grupo delictivo dejó mensaje en diferentes puntos de la ciudad en la que recalcaban su presencia en la región y en el afirmaban que perseguirían a secuestradores y otro tipo de delincuentes.

Las ejecuciones más recientes en la región de la Cuenca del Papalopam, ocurrieron en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, con el asesinato de dos personas. El primero de ellos pasó en la colonia La Esperanza durante la madrugada de este domingo, cuando presuntamente policías estatales asesinaron al joven Jesús Patatauchi; el segundo, sucedió en la calle Ponciano Medina cerca del hotel Villa Esmeralda donde fue ejecutado un hombre de que aún se desconoce su identidad.

El estado de Oaxaca se ubicó entre las 10 entidades del país donde se concentró la violencia por el número de homicidios dolosos y secuestros, de acuerdo con el informe presentado por la organización Semáforo Delictivo correspondiente al tercer trimestre de 2017.

La entidad ocupa el décimo lugar en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cual fue de 17.6 por encima de estados como Veracruz con 15.1, Tamaulipas 15.5 y Coahuila con 6.2, estas azotadas por la violencia generada entre grupos del narcotráfico o delincuencia organizada.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que los homicidios dolosos en el estado de Oaxaca registraron un incremento de 13 por ciento en los meses de enero a septiembre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016.

En los nueve meses de 2017 ya suman 703 casos; una diferencia de 80 homicidios dolosos. Esta cifra, además, representa el 80 por ciento de los que se registraron en los 12 meses del año anterior.

Semáforo Delictivo aseguró que del total de homicidios dolosos registrados en el estado de Oaxaca de enero a septiembre de 2017, el 52 por ciento fueron ejecuciones del crimen organizado, que coloca a la entidad por debajo de la media nacional que advierte que el 73% de los homicidios dolosos fueron llevados a cabo por el crimen organizado.

En Loma Bonita guardó silencio y evitó hacer comentarios respecto a la aparición del comando.

En San Juan Bautista Tuxtepec, la madrugada de ayer ocurrió un ataque armado en un domicilio ubicado en la colonia Los Obos, sin personas heridas sino únicamente dos perros muertos a balazos. Por la tarde, artesanos de diferentes regiones del estado que participarían en la feria en el municipio de Tuxtepec con motivo de las festividades por Día de Muertos, cancelaron por temor a hechos delincuenciales.

La jefa de Turismo del ayuntamiento de Tuxtepec, Michelle Baldomero, señaló que de última hora los expositores cancelaron su llegada, debido a la psicosis e inseguridad.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo