La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resguardará la primaria en disputa en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, tras los hechos violentos del viernes donde dos personas resultaron lesionadas.

Acordó que a partir de este lunes empezarán las guardias en apoyo a los padres de familia de los alumnos de las primarias 'Presidente López Mateos' y 'Sor Juana Inés de la Cruz', quienes demandan la reconstrucción de este plantel afectado por los sismos de septiembre de 2017, debido a la pretensión de la autoridad local de reubicar la escuela.

"En respaldo a la lucha digna que sostienen los padres de familia de las escuelas arriba mencionadas y en la exigencia de cumplimiento de los acuerdos signados entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y la Secretaría General de Gobierno (Segego)", indicó.

La disputa del predio - donde se ubica la escuela- entre padres de familia y simpatizantes de la autoridad local, quien pretende la reubicación del plantel, derivó el viernes en un enfrentamiento con la Policía Estatal.

Durante la gresca, un policía estatal y un poblador resultaron lesionados, quienes fueron atendidos por paramédicos; durante esta riña, la población que respalda a la autoridad local incendió llantas y cartón para impedir la reconstrucción de la institución.

De acuerdo con los padres de familia, el ayuntamiento pretende reubicar las primarias para que en el terreno en disputa sea construido un centro comercial, a lo cual se oponen.