Edil de Santa Lucía del Camino “se disculpa” por ejercer violencia política de género contra regidora

Pese a sentencia de tribunal federal que le impide reelegirse por dichos actos, asegura que no sabe si violentó a la funcionaria
Edil de Santa Lucía del Camino “se disculpa” por ejercer violencia política de género contra regidora
Foto: Captura de video
28/11/2020
01:40
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca de Juárez.– El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, se disculpó públicamente con la concejal Nallely Ortiz Jiménez, regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, por incurrir en violencia política de género.

Los hechos sucedieron en el marco de la reinauguración de la Estancia Municipal de las Mujeres de Santa Lucía del Camino, donde el edil declaró: "No sé si ejercí violencia, pero públicamente me quiero disculpar si es que así lo hice, me disculpo públicamente con mi compañera Nallely Ortiz si considera que yo ejercí violencia contra ella, y espero sean aceptadas las disculpas”.

Lo anterior, pese a que Dante Montaño es uno de los cinco ediles de Oaxaca que está impedido para buscar su reelección tras la sentencia de que cometió violencia política de género, pues con ello perdió lo que se considera “un modo honesto de vivir”.

En junio pasado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la existencia de violencia política en razón de género contra Ortiz Jiménez, misma que fue ejercida por el edil morenista.

En diciembre pasado, la regidora interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por discriminación, malos tratos incluso amenazas por parte de Dante Montaño.

La funcionaria declaró que la violencia política en su contra se originó por exigirle al munícipe cumplir en tiempo y forma con la realización de las sesiones de Cabildo —como lo marca la Ley Orgánica Municipal—, así también por mostrar su inconformidad cuando le impidieron la revisión del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020. Tras lo anterior, despidieron a personal de su área y le negaron material de trabajo.

En tanto, en el evento se anunció el programa "Volver a Empezar", que dará 10 mil pesos a mujeres que hayan sido víctimas de violencia por razón de género para que puedan emprender algún negocio.

Santa Lucía del Camino es uno de los 40 municipios oaxaqueños con Alerta de Género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).

Comentarios