Ayuntamiento Capitalino, con 31 millones menos para gastar

A pesar del recorte, la autoridad municipal prevé designar para publicidad oficial, un monto de 12 millones 759 mil 256 pesos

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 29/01/2018 16:09 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:09

[email protected]

Este año, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dispone de 31 millones de pesos menos para su gasto anual, pues de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, que ni integrantes del Cabildo ni el Ayuntamiento ha hecho público, en 2018 el municipio sólo gastará mil 194 millones 132 mil pesos.

Este monto representa una disminución de 2.5%, debido a que durante 2017 el presupuesto de la capital del estado fue de mil 225 millones 168 mil pesos.

En sesión ordinaria de Cabildo, el pasado 7 de diciembre el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, presentó el Proyecto de Egresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el ejercicio fiscal 2018, mismo que fue aprobado el 14 de diciembre.

En el documento, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se indica que para Procuración de Justicia se aprobó un monto de 4 millones 189 mil 639 pesos; para la Dirección de Sistemas de Limpia, 143 millones 966 mil pesos; a la Comisaría de Seguridad Pública le fue asignado un presupuesto de 143 millones 20 mil 774 pesos, y a la Coordinación de Finanzas y Administración le autorizaron un monto por 142 millones 135 mil pesos.

A la Alcaldía Municipal le aprobaron gastos por 4 millones 189 mil 639.31 pesos, mientras que cada una de las 13 agencias municipales recibiría al año, en promedio, entre 300 y 400 mil pesos.

A los departamentos a los que se asignaron menos recursos son la Dirección General de Economía, que cuenta con un monto de 306 mil 290 pesos, y la Dirección de Planeación Urbana y Proyectos, con 341 mil 185 pesos.

En contra parte, y a pesar del recorte, la autoridad municipal prevé designar para Servicios de Comunicación y Medios, es decir, publicidad oficial, un monto de 12 millones 759 mil 256 pesos.

La Ley de Egresos en la que se basa la distribución de los recursos aprobados por el cuerpo edilicio establece que las prioridades de gasto son los programas de Desarrollo Urbano y Territorial, Prestación de Servicios Públicos Municipales, Seguridad y Orden Pública, Administración de las Finanzas Públicas Municipales, Mejora de la Efectividad de la Gestión Pública Municipal y Desarrollo Social Integral, entre otras.

Este es el segundo año de gobierno del edil José Antonio Hernández Fraguas, surgido del PRI, que concluye su mandato este año; de acuerdo con las recientes reformas electorales, tiene posibilidades de competir electoralmente para reelegirse en el cargo.

Al cierre de esta edición, el alcalde no había presentado ninguna solicitud de registro ante su partido político para ser considerado como precandidato.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo