Tras intento de linchamiento, destituyen a edil panista de Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca

El pasado miércoles, el entonces munícipe Esaú Núñez sufrió un intento de linchamiento de parte de pobladores, quienes le reclamaban la ausencia de servicio de recolección de basura y los retrasos en los trabajos de un contenedor para tal fin.

Foto: Captura de video
Municipios 29/01/2021 22:34 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 16:00

Esaú Núñez Calvo, edil panista de Villa Sola de Vega, municipio de la región de la Sierra Sur de Oaxaca, fue destituido oficialmente de su cargo luego de varios días de protestas  ciudadanas en su contra  por los retrasos en una obra,  e incluso un intento de linchamiento, confirmaron a EL UNIVERSAL autoridades estatales. 

La destitución de Núñez Calvo se dio este viernes tras una reunión del Cabildo municipal, donde se determinó que el panista debía abandonar su puesto, y en su lugar quedará Antonio Gregorio Cruz Ríos, quien se desempeñaba como presidente municipal suplente. 

Lo anterior se da luego de que este miércoles, el hasta entonces munícipe sufrió un intento de linchamiento de parte de pobladores que protestaban con un bloqueo instalado en la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, hasta donde acudió Esaú Núñez para hablar con los manifestantes, quienes reclamaban la ausencia de servicio de recolección de basura y los retrasos en los trabajos de un contenedor para tal fin. 

Ahí, el edil intentó dialogar con los inconformes, quienes lo “fajearon” con un machete y le colocaron una cuerda en el cuello, misma que le quitaron hasta que el funcionario comenzó a llorar, según se observa en un video que ha comenzado a volverse viral en las redes sociales.   

De acuerdo con testimonio de los mismos pobladores, los manifestantes amenazaron al edil con destituirlo si no se quedaba en el bloqueo carretero, y ante la negativa de él ocurrió lo que quedó grabado en el video, en el que se escucha a los pobladores decirle: “el gobierno no te puso, te puso el pueblo, y si el pueblo quiere te saquen, vámonos”, y “ya dijimos que no con lagrimas”. 

La Secretaría General de Gobierno (Segego), encargada de la política interna de la entidad informó a EL UNIVERSAL que aunque se instalaron mesas de diálogo tras solicitársele su intervención, se explicó a los pobladores que su labor es de conciliación y no podía destituir al edil, lo que finalmente determinó el propio Cabildo este viernes. 

La dependencia explicó que tras la destitución, el Cabildo debe acudir ante la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca para validar la destitución y el nuevo nombramiento, y será hasta entonces cuando la Segego pueda acreditar a Cruz Ríos como la nueva cabeza de la autoridad de Sola de Vega. 

Luego de conseguir la destitución, y tras mantener por cuatros días los bloqueos, la noche de este viernes los pobladores los retiraron de la carretera a Puerto Escondido, con lo que se liberó el paso vehicular.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo