Peinan región en busca de los seis jóvenes desaparecidos
Fueron detenidos por policías de Soyaltepec, pero no hay certeza de su liberación
Son unos 36 kilómetros los que separa el centro de Soyaltepec con el centro del municipio de Tierra Blanca, Veracruz, lugar donde la Fiscalía General de Oaxaca asegura que Eric, de 24 años, y los Eduardos, de 25 y 30 años, establecieron la última comunicación desde sus celulares.
La visita de los tres jóvenes a la Feria de la Mojarra inició el 29 de marzo y concluyó en los separos municipales el 4 de abril. Luego, nadie volvió a saber de ellos, mientras que tanto la fiscalía de Oaxaca como la de Veracruz se excusan diciendo que la desaparición no fue en su territorio.
A pesar de ello, desde el 12 de abril la búsqueda de los tres primeros jóvenes, y de los otros tres que seguían sus rastros, se concentra en territorio oaxaqueño, específicamente en comunidades y rancherías de San Miguel Soyaltepec que los jóvenes frecuentaron en su estancia.
“Se van a agotar todas los lugares en donde estuvieron los chicos en la población, todo lo que establezca con su paradero”, asegura en entrevista el vicefiscal regional de la Cuenca, Gustavo Carlos Zúñiga.
El vicefiscal confirma a EL UNIVERSAL que la policía municipal de Soyaltepec emitió un reporte en el que se explica que los tres jóvenes fueron detenidos a petición de familiares de una chica que huiría con ellos la madrugada del 4 de abril.
De acuerdo con el reporte que la Policía Municipal proporcionó a la Fiscalía General del Estado, Eric y los dos Eduardos obtuvieron su libertad horas después, tras la firma de un acuerdo con la madre de la joven.
“Se comprometen a irse de la población y regresar a Tlaxcala”, detalla el vicefiscal sobre el informe policiaco integrado en la carpeta 1090/FTDAI/2018.
Lo que no se explica en el reporte es si los policías constataron la partida de los muchachos sobre el único camino que existe para dejar el municipio y que los conduce a territorio veracruzano, aclara Carlos Zúñiga.
Según las investigaciones, los tres primeros jóvenes no se hospedaron en un hotel, fue en una casa con renta de cuartos.
Sin pistas de segundo grupo. Sobre los otros tres jóvenes se conocen aún menos detalles. Integrado por Jonathan, José Armando y Ubaldo, de 24, 18 y 14 años respecticamente, este segundo grupo se formó para localizar a los jóvenes de Tlaxcala que vacacionaban en Oaxaca.
Jonathan y José Armando son también de esa entidad y familiares de los primeros desaparecidos, mientras que el menor de edad es originario de Soyaltepec y pariente de uno de los que integran el grupo de búsqueda.
Sobre ellos, el vicefiscal dice que se desconoce cuántos días estuvieron en San Miguel, pero que terminaron en Tierra Blanca porque, al parecer, “ellos tenían conocimiento ‘de algo’ y por eso deciden ir a Veracruz”.
Este grupo viajaba en una Beatle con placas del estado de Tabasco, misma que apacerció junto con la camioneta del primer grupo el 24 de abril, en el paraje Los Mangos, ambas calcinadas sobre la carretera a San Miguel y en los límites con Veracruz.
El vicefiscal en la Cuenca recalca que el objetivo es encontrar a los jóvenes y después se definirá a qué entidad le compete castigar el delito que se haya cometido, si a Oaxaca o a Veracruz.
“La investigación se inició como secuestro, pero se puede adecuar el delito en el transcurso de la investigación. Ahora, están como personas no localizadas, como desaparecidas y posiblemente por particulares, puede ser el caso”, concluye el vicefiscal.