Por segundo día, taxistas foráneos protestan contra medidas sanitarias de la Semovi contra Covid-19

Inconformes con los operativos implementados por esta dependencia, transportistas mantuvieron cerrada la sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Ciudad de México

Por segundo día, taxistas foráneos protestan contra medidas sanitarias de la Semovi contra Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Municipios 29/04/2020 12:56 Actualizada 12:56

La mañana de este miércoles, taxistas provenientes de San Pablo Etla y de la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, realizaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad  en protesta por las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), que buscan evitar contagios por Covid-19 en la entidad.

Inconformes con los operativos implementados por esta dependencia, transportistas de San Pablo Etla mantuvieron cerrada la circulación a la altura del crucero de Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) llegaron al tramo carretero federal a intentar dialogar con los taxistas foráneos; sin embargo, fueron recibidos de manera agresiva.

Los manifestantes voltearon una de las patrullas de la corporación, mientras que otra patrulla y motocicleta fueron vandalizadas con palos y piedras; en ninguno de los casos se reportó a elementos policiacos lesionados.

whatsapp_image_2020-04-29_at_12.22.21_4.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Minutos más tarde, taxistas de Ayutla  llegaron a las oficinas de la Policía Vial de Oaxaca para iniciar un bloqueo sobre Av. Ferrocarril, también contra las medidas sanitarias designadas a servidores de transporte público para reducir el número de contagios por Covid-19.

Las medidas decretadas por el gobierno estatal a partir de la contingencia sanitaria por Covid-19, señalan que los prestadores del servicio de transporte público deben operar sólo con la mitad del cupo de unidades, en el caso de los taxis foráneos sólo se les permite llevar a dos pasajeros. 

Además deben mantener acciones de limpieza que extiendan el programa de sanitización emprendido por las autoridades estatales y la prestación de servicios de transporte público quedó reducida a un horario de 6:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo. 

Considerando como casos de atención especial, aquellas unidades que trasladen a personas a centros hospitalarios.

Estas medidas han ayudado a que la movilidad de personas a través del transporte público concesionado se redujo hasta en un 60% en la ciudad de Oaxaca, tras el decreto de la emergencia sanitaria y la campaña para que las personas se queden en su casa.

Estas protestas de taxistas foráneos se registran por  segundo día consecutivo.  Este martes, al menos una treintena de taxistas de San Pedro Ixtlahuaca, comunidad de los Valles Centrales, cerraron los accesos a la comunidad para protestar. 

Además, ayer operadores de los taxis metropolitanos adheridos a las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), y la Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) bloquearon el crucero de Tlacolula como medida de presión para que la Semovi desistiera de las disposiciones para contrarrestar el avance de la pandemia en la región de los Valles Centrales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo