Sección 59 gana presencia en la Cuenca por paros de la 22

La sección disidente imparte clases en 90 escuelas, de los tres niveles de educación básica, ubicadas en la zona

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 29/05/2018 17:44 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 17:44

Tras el último paro de actividades en el 2017 por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la sección disidente tomó el control de nueve planteles en la región de la Cuenca por petición de padres y madres de familia.

Así lo manifestó la dirigente regional de la Sección 59 del SNTE, Victoria Cruz Villar, quien agregó que fue en el nivel primaria de diferentes comunidades, tanto rurales como urbanas, en las que fueron requeridos para impartir el ciclo escolar presente. 

En esta región al norte de Oaxaca, informó, imparten clases en 90 escuelas de los tres niveles de educación básica, a las que desde el 2005 comenzaron a tener presencia.

“Son más de siete mil alumnos atendidos por más de 300 profesores que abandonaron la Sección 22 por diferencias ideológicas, acoso laboral o expulsados y por profesores idóneos que aprobaron el examen al servicio profesional docente”.

Sostuvo que su ingreso a los planteles obedece a la petición exclusiva de tutores del alumnado  luego de agotar el diálogo con la Sección 22 y dar aviso a las autoridades municipales y educativas.

Frente a este nuevo paro de actividades de la sección adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la dirigente indicó que la Sección 59 se encuentra dispuesta a brindar sus servicios en las poblaciones que así lo establezcan.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo