Ante riesgo por Covid-19, suspende ayuntamiento de Tlalixtac operación de crematorio
De acuerdo al oficio de suspensión, la empresa no tenía vigente los permisos de operación, los cuales avalaban sus actividades hasta diciembre de 2019
Tras las quejas y denuncias de pobladores de San Sebastián Tutla, sobre la operación de un crematorio en los límites de este municipio con Tlalixtac de Cabrera, las autoridades de esta segunda comunidad determinaron suspender de manera temporal el crematorio Naser de Antequera. S. A. de C. V.,por no tener su licencia vigente.
La suspensión temporal fue confirmada por la autoridad municipal de San Sebastián Tutla, que informó que derivado de las pláticas sostenidas con sus homólogos de Tlalixtac de Cabrera y en coordinación con vecinos El Arenal, quienes fueron los principales afectados, se decidió colocar los sellos y detener de forma momentánea las actividades del crematorio.
“El H. Ayuntamiento de la Villa de Tlalixtac de Cabrera notificó la suspensión temporal del establecimiento que ocupaba el crematorio en límites de ambos municipios”, informó.
La suspensión temporal al establecimiento ubicado sobre la avenida Ferrocarril, en la colindancia entre los municipios, tuvo lugar el día de ayer jueves, y de acuerdo al oficio de suspensión, se debe a que la empresa no tenía vigente los permisos de operación, los cuales avalaban sus actividades hasta diciembre de 2019.
En el documento, firmado por el presidente municipal de Tlalixtac, Rafael Vásquez Hernández, y con sellos oficiales, se indica que además de los permisos vencidos, se han recibido múltiples quejas y denuncias de pobladores del paraje “El Arenal” del municipio vecino, quienes se han visto afectados por los gases del crematorio.
Además, la autoridad municipal explica que la decisión se tomó por el riesgo de contagio que se vive por la contingencia sanitaria por Covid-19 que se vive actualmente en todo el mundo y en el país, y que sólo en Oaxaca ha dejado mil 186 contagios y 131 fallecidos.
El oficio también indica que al ser Tlalixtac un municipio que se rige por Usos y Costumbres, el tema será tratado en la asamblea comunitaria, pues de permanecer operando el crematorio podría traer conflictos con su municipio vecino de San Sebastián Tutla.
Actualmente, tanto Tlalixtac de Cabrera como San Sebastián Tutla, ambas comunidades de los Valles Centrales y conurbadas a la capital, presentan casos confirmados de coronavirus: en el primer municipio de contabilizan cinco contagios y cero defunciones, y en el segundo 17 casos y un fallecimiento.