Pide Juchitán intervención de SSO ante subregistro de Covid-19; el fin de semana hubo 14 entierros

El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, llamó a la población a que comprenda que el Covid-19 es una enfermedad mortal, que no tiene cura alguna por el momento y que no muestre indisciplina en torno a las medidas sanitarias
Foto: Roselia Chaca
29/06/2020
01:21
Alberto López
Oaxaca
-A +A

Juchitán.- Ante el relajamiento de las medidas sanitarias que muestra un sector de la población de esta ciudad zapoteca ante el Covid-19, que ha propiciado decesos sin registros oficiales, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, solicitó a las autoridades de Salud que el Comando Operativo Covid-19 tome el control para replantear la estrategia de contención sanitaria en el Istmo de Tehuantepec.

De la misma forma, el edil llamó a la población a que  comprenda que el Covid-19 es una enfermedad mortal, que no tiene cura alguna por el momento y  que no muestre indisciplina en torno a las medidas sanitarias. 

“Hay un subregistro en las estadísticas de fallecimientos en la ciudad. Tan solo del viernes al domingo pasado, tuvimos 14 inhumaciones en el Panteón Domingo de Ramos, la mitad de ellas con la aplicación de los protocolos de la autoridad de salud”, aseguró.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del sector Salud, al corte del domingo, el Istmo de Tehuantepec registraba 54 fallecimientos y 332 casos confirmados, así como 151 sospechosos, entre ellos 13 en Salina Cruz, 11 en Tehuantepec y ocho en el municipio juchiteco. 

whatsapp_image_2020-06-29_at_13.18.47.jpeg

Foto: Roselia Chaca

“Bajo estas condiciones, no vemos la posibilidad de reactivar algunas actividades económicas, como las que ya contemplaba el cabildo”, dijo el alcalde, quien mostró su preocupación por el problema económico que se vive en la región. 

“Entiendo que hay muchas personas que tienen la necesidad de salir a ganarse la vida vendiendo sus productos en las calles o en el mercado, pero deben hacerlo sin que se relajen las medidas sanitarias. Hago este llamado porque desde el Hospital Civil y las clínicas de nuestra ciudad, nos informan de pacientes que fallecen con síntomas de Covid-19 y no son registrados oficialmente como decesos a causa de la pandemia”, señaló.

Montero Pérez destacó el trabajo de investigación que realizó Roselia Chaca, reportera de EL UNIVERSAL, quien recientemente publicó que en esta ciudad las personas con síntomas de Covid-19 se niegan a acudir al hospital por miedo a los contagios, y que no reportan a sus fallecidos por esa pandemia porque no quieren perder la tradición de velar y sepultar a sus difuntos de acuerdo con sus costumbres. “Así nos lo han hecho saber los médicos”, apuntó.

whatsapp_image_2020-06-29_at_13.18.11.jpg

Foto: Roselia Chaca

En escenario, el Comando Operativo Covid-19 de los SSO, dijo, realizaría un diagnóstico de la situación de salud en Juchitán y en el Istmo, y de ahí se tomarían las acciones pertinentes para replantear la estrategia de contención de los contagios, “antes de que sea demasiado tarde”, alertó el edil, quien pidió a la población a reducir al máximo su movilidad. 

Emilio Montero también hizo un llamado a personas e iglesias de todas las corrientes para no realizar actividades masivas: “Ni pachangas ni misas ni oraciones que congreguen a mucha gente, nadie puede ser la excepción para tomar las medidas preventivas, pues todas y todos tenemos responsabilidad en esta situación y no podemos quedarnos cruzados de brazos”, señaló.

Comentarios