Aseguran que siguen agresiones de Nopalera contra Zimatlán

Un habitante de Zimatlán recibió un impacto de bala, ataque del cual acusan a sus vecinos de San Sebastián Nopalera

Municipios 29/07/2017 20:08 Ismael García Oaxaca Actualizada 20:08

Habitantes y autoridades auxiliares de Zimatlán de Lázaro Cárdenas denunciaron que continúan las agresiones de sus vecinos de San Sebastián Nopalera, ambos en la región Mixteca de Oaxaca, con quien mantienen un conflicto agrario.

En un comunicado, Zimatlán informó que el pasado 27 de julio, el señor Jesús Fidencio Jiménez Cruz, de 52 años de edad, recibió un impacto de bala cuando se encontraba en su parcela ubicada en el paraje “Flor Blanca”.

Acusó que “dicha agresión fue efectuada por un grupo armado de San Sebastián Nopalera” y recordó que hechos similares ocurrieron el pasado 17 de julio de 2017, donde el señor José Felipe Sánchez Bautista “fue desaparecido forzadamente por un grupo armado” el día 19 de julio apareció sin vida en la comunidad  de Torralba de Juárez.

Por todos estos hechos, autoridades  municipales  y representante de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla  Villa de Guerrero, y  el  Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exigieron cumplimento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, la implementación inmediata  de una base de operaciones mixtas en la zona y que Nopalera se siente nuevamente a dialogar con Zimatlán “para que exista paz en la zona y resolver por medio de la mediación el conflicto agrario”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo