Castigar con prisión a quien no use cubrebocas en Tuxtepec viola Derechos Humanos, acusan

La Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi aseguró resulta preocupante ya que se trata de acciones drásticas y violatorias para cada ciudadano en materia de derechos humanos

Castigar con prisión a quien no use cubrebocas en Tuxtepec viola Derechos Humanos, acusan
Foto: Ayuntamiento de Tuxtepec
Municipios 29/07/2020 17:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:25

La Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi denunció que el gobierno municipal de San Juan Bautista Tuxtepec pretende imponer multas y prisión a quien no use cubrebocas, cuando ni siquiera ha publicado el decreto correspondiente.

El pasado lunes, como parte de las medidas implementadas para mitigar los contagios de Covid-19 en San Juan Bautista Tuxtepec, el gobierno municipal de dicha ciudad de la Cuenca decretó como obligatorio el uso de cubrebocas, y anunció sanciones económicas y de prisión a quienes incumplan. 

A través de un comunicado, la organización civil en defensa de derechos humanos explicó que desde el pasado 19 de julio, durante una reunión virtual que sostuvieron funcionarios del ayuntamiento de Tuxtepec, resolvieron sancionar con 2 UMAS (173 pesos) y/o arresto hasta por 36 horas  a las personas que no porten cubrebocas.

Esta medida, aseguró, resulta preocupante ya que se trata de acciones drásticas y violatorias para cada ciudadano en materia de derechos humanos, a pesar de que los integrantes de la administración del ayuntamiento aseguraron estar respaldados en fundamentos jurídicos.

Esta decisión del ayuntamiento se da en el arranque de la segunda semana de confinamiento voluntario a la que convocó el gobernador Alejandro Murat en esa región, luego de que datos de la Federación indicaron que Tuxtepec era una de las ciudades con mayor aumento de casos, lo que influyó para que Oaxaca regresara a semáforo rojo, el que indica el mayor riesgo de contagio. 

Al respecto, el gobierno municipal de Tuxtepec informó que “luego de una semana de exhortos a la ciudadanía para que utilice este elemento como medida de prevención, a partir de este lunes toda persona que transite por la vía pública y no cumpla este acuerdo del Cabildo tuxtepecano se hará acreedor a una sanción que puede ser multa de 2 UMAS o arresto por 36 horas, que harán efectiva la Policía Preventiva y el Juzgado Municipal”.

Antes de anunciar esta medida, en dicha ciudad, la segunda más grande del estado sólo detrás de la capital, el ayuntamiento inició la entrega gratuita de cubrebocas, que fueron donados en los ocho puntos en los que se instalaron los filtros sanitarios que cierran el paso vehicular al centro de la ciudad.

Sin embargo, según el organismo civil, la situación se agrava aún más al no mostrar a la ciudadanía el decreto que mencionaron sobre sanciones por no usar cubrebocas, de forma escrita, pública y transparente, tal como lo establecen los artículos 136 de la Ley Orgánica Municipal, y el artículo sexto, párrafo segundo y párrafo A, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, señalaron que las autoridades no cuentan con un análisis previo del contexto de la población como para abordarlo desde una perspectiva humana, sino todo lo contrario, “abordaron las medidas desde un punto de vista urbano, desde los privilegios, sin tomar en cuenta a las personas en situación de calle, las mujeres madres de familia que muchas veces prefieren comprar el cubrebocas para sus hijos y no para ellas".

Así también, mencionan que no consideran a comunidades indígenas, “ya que personas de diversas zonas rurales acuden al centro de la ciudad de Tuxtepec a hacer compras, recibir atención médica o vender sus productos, personas que tienen que elegir entre comprar un cubrebocas o comprar sus alimentos […]; su población está conformada por personas que hablan mazateco y chinanteco, por lo que pudieran no entender las medidas que ni siquiera han sido claras”, declararon.

El obligar a portar cubrebocas, sostuvo la Comisión Regional de Derechos Humanos, es un enorme problema de discriminación y negación al acceso de información, a unas reglas que pretenden aplicar de manera general violentando así el artículo primero Constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

“Al no emitir un documento oficial ante la ciudadanía tiene como consecuencia que las medidas carezcan de validez y que cualquier multa o detención que se llegue a realizar sea condenatoria en materia de Derechos Humanos, al no contar como ya se mencionó con un análisis previo e integral de todas y todos los habitantes del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec”, explicó. 

Finalmente, también señaló que resulta preocupante que durante las detenciones de hasta por 36 horas las personas estén expuestas a situaciones de riesgo de contagio en la prisión preventiva pues en ningún momento se menciona que protocolos se van a seguir para salvaguardar la salud.

Y recalcó que la falta de un sustento jurídico para detener a las personas puede llevar al gobierno a incurrir en detenciones arbitrarias ya que en ninguna Ley o Tratado internacional se penaliza que el no usar cubrebocas sea un delito; por lo que las medidas tomadas por el Cabildo tuxtepecano las llamaron “un abuso de autoridad, porque no son la institución correspondiente ni competente”.

Hasta el momento, de acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), suman 10 mil 61 casos por Covid-19 en la entidad, y 918 muertes relacionadas a éste. En San  Juan Bautista Tuxtepec se reportaron 15 casos nuevos durante el último día, sumando ahora mil 96 casos.

De esta manera, los SSO reiteran respetar el llamado que este domingo hizo el gobernador Alejandro Murat a los habitantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec así como de la Cuenca del  Papaloapan, a que se mantengan en confinamiento total voluntario, pues comentó que la emergencia aún continúa en un punto álgido.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo