Pandemia de Covid-19 se mantiene activa en 103 de los 570 municipios de Oaxaca

Los SSO piden respetar el llamado que el pasado domingo hizo Alejandro Murat a los habitantes de las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan, a que se mantengan en confinamiento total voluntario

Pandemia de Covid-19 se mantiene activa en 103 de los 570 municipios de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Municipios 29/07/2020 14:26 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:26

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron en su más reciente reporte que, a poco más de cuatro meses desde que iniciaron las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 en la entidad, hay casos positivos del virus que se mantienen activos en 103 de los 570 municipios que lo conforman.

Este martes se confirmaron 133 nuevos contagios, con lo que cual suman 10 mil 61 casos en Oaxaca, cifra que representa alrededor del 0.25% del total de la población del estado. Además, se contabilizaron 31 fallecimientos relacionados por Covid-19 en el día, por lo que acumula 918 muertes por la actual pandemia.

 El informe de los SSO precisa que San Andrés Paxtlán es el municipio donde este martes se confirmó un primer caso del nuevo coronavirus. 

La Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales concentra 6 mil 548 casos de Covid-19, de los cuales 326 están activos, es decir, quienes presentaron síntomas por esta enfermedad en los últimos 14 días; le sigue la Jurisdicción de Tuxtepec, que reportó mil 401 contagios y 89 que aún cursan la enfermedad; el Istmo con 987 notificaciones y 79 pacientes que presentaron síntomas; la Mixteca con 572 casos positivos, y de esta cifra 75 personas aún presentan Covid-19; la Costa registró 384 casos confirmados y 28 activos; la Sierra Norte 169 contagios y seis aún con la presencia de la infección respiratoria.

En tanto, Oaxaca de Juárez sumó ayer 13 casos nuevos, para acumular un total de 2 mil 585 diagnósticos positivos, situándose a la cabeza de los municipios con mayor número de casos; del total de contagios en la entidad, la Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales, donde se registra la capital oaxaqueña, acumula el 65%.

En la lista sigue San Juan Bautista Tuxtepec, con 15 casos nuevos, y sumando mil 96 casos; mientras que Santa Cruz Xoxocotlán sumó siete casos nuevos, para acumular un total de 676.

En cuanto a la atención medica en la entidad, los Servicios de Salud indicaron que la ocupación hospitalaria se encuentra al 49.4%, de esta cifra el 57.8% corresponde a camas en observación y el 30.2% de cuidados intensivos.

Por último, los SSO reiteran a respetar el llamado que este domingo hizo el gobernador Alejandro Murat a los habitantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec, así como de la Cuenca del Papaloapan, a que se mantengan en confinamiento total voluntario, pues comentó que la emergencia aún continúa en un punto álgido.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo