Por tercera vez, Defensoría pedirá atención para Santa María Chimalapa ante pandemia

El 20 de julio se dio a conocer que al menos una veintena de personas de la comunidad zoque han muerto con sintomatología como tos, fiebre y diarrea
Por tercera vez, Defensoría pedirá atención para Santa María Chimalapa ante pandemia
Tomada de FB de Santa María Chimalapas
29/07/2020
03:55
Roselia Chaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza. - Por tercera ocasión, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitará a los Servicios de Salud  (SSO) la adopción de medidas cautelares para  que se garantice el derecho a la salud de los pobladores de Santa María Chimalapas, sobre todo a quienes puedan haber contraído Covid-19.

 

El 20 de julio pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que en esta comunidad zoque ubicada en la selva de Los Chimalapas, al menos una veintena de personas habían muerto con sintomatología como tos, fiebre y diarrea, pero al no contar con ningún servicio de salud o clínica, desconocían la causa de los decesos.

Dicha situación ya era de conocimiento de la DDHPO, que inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0264/(10)/OAX/2020 al tener conocimiento por medio de pobladores que en el Centro de Salud ubicado en Santa María Chimalapa lleva meses cerrado; mientras que aumentó el número de pobladores que han presentado sintomatología propia del virus  causante de Covid-19).

El 11 de julio, el órgano autónomo solicitó que las autoridades de salud rindan un informe sobre las acciones que se ham realizado en esta comunidad zoque, pero al no obtener respuesta de los SSO, la Defensoría reiteró la solicitud de medidas cautelares el 16 de julio.

De esta segunda petición, la Defensoría tampoco ha obtenido respuesta, por lo que informó que enviará un tercer requerimiento para la adopción de las medidas cautelares a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con el fin de salvaguardar el derecho a la salud de la población indígena.

santa_maria_dos.jpg

Consultada por este medio, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec de los SSO aseguró que la atención médica en Santa María Chimalapa es responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya representación en Matías Romero dijo a este diario que desconocían la situación, pues nadie les había informado.

Nadie lo ha hecho porque en esta comunidad zoque, que no tiene presidente municipal —por un conflicto post-electoral y luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo  desconoció—, existe un vacío de autoridad, por lo que un grupo afín al edil cuyo triunfo fue anulado,  mantiene un filtro en la entrada de la población, cuyo fin es no dejar pasar a nadie ajeno que investigue lo que sucede en la comunidad.

Después de las denuncias que habitantes externaron hace dos semanas a EL UNIVERSAL, así como a asociaciones civiles como el Comité Nacional de Defensa de Los Chimalapas, la organización internacional Artículo 19 indicó que existe una ausencia de información que pone en riesgo la vida de los habitantes de Santa María Chimalapa.

En un comunicado, respaldado por trece asociaciones civiles, Artículo 19 da cuenta que existe incertidumbre sobre  el decesos de personas que presentan síntomas por Covid-19 en la comunidad, por lo que urgieron acciones coordinadas entre autoridades para prevenir y atender la pandemia en esta población zoque.

Comentarios