En un acuerdo de asamblea, las autoridades negaron la legitimidad y legalidad del permiso que la agencia La Cristalina le otorgó a la empresa el 30 de septiembre del 2018, un permiso para realizar programas de exploración, investigación y análisis de los predios “Jackitas” y “Mar de cobre” que se unió y formó el proyecto “Santa Martha” y que avala los trabajos por un periodo de cinco años.
Este permiso se otorgó, según la denuncia, por el pago de un millón 80 mil pesos a la comuna de La Cristalina.
Las autoridades de San Miguel Chimalapa argumentaron que el acta donde se da el permiso fue notariada y certificada el 5 de octubre de 2018 por Guillermo Vega Guasco, notario público número 3 de Tepeji del Río, Hidalgo.
“Pretendiendo así darle el carácter y legalidad de fedatario público al acto ilegal y presentarlo como un convenio. Para la firma del acta de acuerdo y la realización de dicha asamblea de la comunidad de La Cristalina, no fueron informados ni consultados el cabildo municipal ni comunal, mucho menos la asamblea general del pueblo zoque, por lo que el convenio es ilegal e invalido y pedimos que sea rechazado por las autoridades”, argumentaron en el pronunciamiento que hicieron público las autoridades municipales y comunales.