Cierran centro educativo en Salina Cruz tras denuncias por clases presenciales en pandemia

El Centro Educativo Intercontinental permanecerá cerrado a las actividades que venía realizando, empleando una estrategia diferente para la atención de los alumnos con la entrega de sus cuadernillos

Cierran centro educativo en Salina Cruz tras denuncias por clases presenciales en pandemia
Fotos: Ayuntamiento de Salina Cruz
Municipios 29/09/2020 14:49 San Luis Potosí Actualizada 14:49

Juchitán de Zaragoza.— El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la autoridad municipal de Salina Cruz llevaron a cabo este martes el cierre de las instalaciones del Centro Educativo Intercontinental, ante las denuncias de padres de familia sobre clases presenciales que se han realizado aquí en plena contingencia por Covid-19.

El representante del IEEPO en el Istmo, Carlos López Toledo, y el presidente municipal del municipio porteño en el Istmo de Tehuantepec, Juan Carlos Atecas Altamirano, realizaron una inspección al centro educativo, a partir de la denuncia ciudadana que indicaba que la institución "obligaba a los alumnos a tomar clases presenciales."

A partir de este recorrido, las autoridades constataron que el edificio del Centro Educativo Intercontinental se encontraba abierto, y pudieron observar 30 cuadernillos que los alumnos habían entregado unas horas antes. 

Esto llevó a las autoridades a levantar un acta circunstanciada de los hechos y se establecieron algunos acuerdos con el director del plantel, Benjamín González Pérez, entre ellos el de acatar los comunicados que emite el IEEPO a través de su dirección jurídica representada por Ernesto López Montero.

escuela_operacion_contingencia_2.jpg

Además, el Centro Educativo Intercontinental permanecerá cerrado a las actividades que venía realizando, empleando una estrategia diferente para la atención de los alumnos con la entrega de sus cuadernillos.

El representante del IEEPO en la región indicó que se revisará la situación para verificar si existen razones para su clausura definitiva, mientras tanto, con estas medidas se pretende dar cumplimiento a las reglas sanitarias emitidas por los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal para la prevención de Covid-19.

Hasta el momento, Oaxaca acumula 16 mil 669 contagios confirmados y mil 431 muertes a causa de la enfermedad derivada de un nuevo tipo de coronavirus.

Hasta este lunes, en su primer día de regreso a la fase amarilla en el semáforo epidemiológico por riesgo de Covid-19, la entidad ha notificado 24 mil 628 casos, de los cuales en la Jurisdicción Sanitaria Istmo se contabilizan mil 678 contagios y 280 fallecimientos.

Sin embargo, con 510 casos confirmados y 99 fallecimientos por Covid-19, la autoridad municipal en Salina Cruz ha decidido mantenerse en alerta naranja, riesgo alto por contagios, por lo que incluso negó la solicitud de comerciantes del mercado sobreruedas para retomar sus actividades, pues el edil argumentó que se tiene que privilegiar la salud pública, sin embargo, dijo que impulsará acciones para reactivar su economía.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo