Paran labores en hospitales y más de 100 clínicas del Istmo; exigen pago de Bono Covid prometido

Los trabajadores del sector salud también han demandado que el gobierno estatal les dote de insumos y equipos de protección, sobre todo para los que atienden a los pacientes de Covid-19

Paran labores en hospitales y más de 100 clínicas del Istmo; exigen pago de Bono Covid prometido
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 29/09/2020 13:42 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 13:42

Juchitán de Zaragoza.— Alrededor de dos mil 400 trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que laboran en el Istmo de Tehuantepec suspendieron actividades este martes, para exigir que el gobierno de Oaxaca les pague el apoyo denominado Bono Covid, incentivo económico por la dura batalla que han enfrentado contra la pandemia, durante ya medio año, desde que se presentó el primer caso en la entidad.

El subdelegado sindical del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”’, el enfermero Félix Mauricio Merlín Carballido, informó que el Bono Covid debió ser pagado desde el pasado viernes 25 de este mes, según el acuerdo adoptado con el gobierno de Oaxaca el pasado 21 de septiembre.

Los trabajadores del sector salud también han demandado que el gobierno estatal les dote de insumos y equipos de protección para todo el personal médico y de enfermería, sobre todo para los que atienden a los pacientes enfermos derivado del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

En el acuerdo del pasado 21 de septiembre, el gobierno de Oaxaca reconoció que por el momento no dispone de recursos para la compra de dichos equipos de protección, y señaló que gestionaría el pago de una segunda parte del Bono Covid.

Como resultado del paro de labores se suspendieron los servicios médicos en los hospitales establecidos en Tapanatepec, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán, así como dos Centros de Salud de Servicios Ampliados y en más de 100 clínicas del Istmo.

Mientras dure el paro precisaron que solamente habrá atención en las áreas Covid-19 y de urgencia en los hospitales. La consulta externa y cirugías programadas fueron suspendidas. "Si los SSO no cubren el Bono Covid, el paro de labores podría extenderse", afirmó Merlín Carballido.

Este lunes, EL UNIVERSAL publicó una nota en la que se informó que el Bono Covid que prometió el gobierno estatal a los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca implica recursos por más de 101 millones de pesos.

Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), explicó que son 10 mil 160 trabajadores que actualmente laboran en la contingencia sanitaria de los más de 14 mil aliados al sindicato y, a los cuales se les prometió el bono de 10 mil pesos.

Temas Relacionados
Bono Covid

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo