“Salones no cumplen con requisitos de construcción”

Expertos dicen que se ignoraron las condiciones climatológicas

Municipios 29/10/2017 14:02 Juan Carlos Zavala Juchitán, Oaxaca Actualizada 09:04

Constructores oaxaqueños a cargo de la edificación de las aulas provisionales en el Istmo de Tehuantepec, informaron a EL UNIVERSAL que en gran parte de las escuelas, los trabajos se  realizan de manera incorrecta.

De acuerdo el sitio web de la empresa Royal Building Systems, proveedora de las estructuras de PVC con las que se arman las aulas, para su instalación  se requiere una plataforma de cemento con mallas y anclajes (varillas ahogadas en los cimientos de la plataforma amarradas a  malla metálica, también bajo el cemento)  que se alzan de manera vertical, sobre las cuales habrá de colocarse la estructura.

Según los constructores, este procedimiento no se observó en algunas de las plataformas,  pues  no tienen ni mallas ni anclajes y el armazón de PVC está fijado  sólo  con taquetes.

“Por eso se mueven de esa forma con el viento, no tienen buena cimentación y es probable que se caigan. La respuesta que dan es que son aulas provisionales y que posteriormente se van a quitar para construir aulas de manera tradicional”, explicaron los  constructores.

El pasado miércoles, cuatro aulas de la Secundaria Técnica19, en Ixtaltepec,  fueron derribadas por  rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora derivadas del fenómeno conocido como “norte”.

El supervisor regional del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Artemio López, aseguró que su caída se    dio porque la empresa responsable no amarró bien la estructura.

Para el ex presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Lázaro García Saavedra, las aulas no cumplen con los requisitos mínimos para una construcción temporal: que sean baratas y seguras.

Aseguró que el Instituto Oaxaqueño  de Infraestructura Educativa (Iocifed) no tomó en cuenta las condiciones climatológicas del Istmo, pues de acuerdo con el especialista, esta zona  presenta condiciones naturales diferentes a otras regiones del país. Una de ellas son las temperaturas cercanas a los 50 grados  y, en otras épocas del año, las rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora.

La arquitecta Claudia Ruiz, presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, coincidió respecto a la poca viabilidad de las aulas, pues están resultando más caras que las tradicionales. 

“Hace 15 días, recibí la llamada de Orlando Hernández, director del Iocifed para que nosotros propusiéramos aulas provisionales de carrizo y madera, por el conflicto que tienen con padres de familia y autoridades municipales que ya estaban exigiendo sus aulas. Dijo que dejarían de construir esas aulas por que sí están saliendo más caras y después iban a ser basura otra vez porque iban a reconstruir toda la infraestructura”, afirmó.

Ruiz dijo que no se le permitió al Colegio  conocer el proyecto de dichas aulas ni revisar el tema estructural porque ya era un convenio del gobierno  con las empresas. Afirmó que  si se hubiera cumplido con la normatividad, de acuerdo a las condiciones climatológicas  del Istmo,   las aulas no se hubieran caído. “Aunque sean  estructuras muy ligeras  tienen que llevar una buena cimentación, buenos anclajes”, explicó.

Aulas para  la mixteca. El próximo lunes  iniciará la construcción de aulas provisionales en la  mixteca. Será en 11 escuelas donde se armarán las estructuras de la empresa Royal Building Systems, de acuerdo con  información del Iocifed.

Las obras fueron asignadas directamente  a miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo