Temporal provocado por “Vicente” dañó de 3 mil 700 has de cultivos en la Cuenca

Ayotzintepec, Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo, Santa María Jacatepec, San Juan Cotzocón y San José Chiltepec los municipios mas afectados

Foto: Especial
Municipios 29/10/2018 17:00 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:41

La Tormenta Tropical “Vicente” que azotó la semana pasada diversas regiones de Oaxaca, dejó como saldo en la Cuenca del Papaloapan más de tres mil 700 hectáreas siniestradas de cultivos, de las que tres mil 186 corresponden a maíz, reportó la delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Oaxaca.

Las afectaciones principales se registraron en los municipios de Ayotzintepec, Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo, Santa María Jacatepec, San Juan Cotzocón y San José Chiltepec, donde además de maíz también sufrieron afectaciones terrenos cosecheros de plátano.

Los siniestros también alcanzaron campos de cacao, hule, malanga, pastizales, tanto en los municipios mencionados como en San Juan Bautista Tuxtepec, que en suma representan tres mil 714 hectáreas siniestradas por las lluvias generadas por la tormenta tropical.

El reporte de Sagarpa en Oaxaca precisó que respecto a la siembra y cosecha de maíz en los 21 municipios que comprenden a la región de la Cuenca se proyectaron para la temporada de primavera-verano 2018 (de mayo a noviembre) una producción de 77 mil 515 toneladas, de las cuales, 30 mil 382 corresponden a la producción de los municipios afectados por el temporal.

Sin detallar cifras, la Sagarpa en Oaxaca indicó que debido a que la lluvia se registró a la mitad del mes de octubre, se logró rescatar parte de la cosecha de maíz en septiembre y principios de octubre, pero la programada para finales de octubre y noviembre se perdió.

En el año 2016, Oaxaca ocupó el lugar número 20 en producción de maíz grano con una superficie sembrada de 552 mil 438 hectáreas y más de dos millones 760 mil toneladas de producción.

Las afectaciones

Por la salida del río “Valle Nacional”, en el municipio de Santa María Jacatepec, se reportaron afectaciones en cultivos de maíz en seis comunidades, pero el mayor impacto lo recibió la comunidad de Emiliano Zapata con 114 hectáreas y 31 en plátano.

Mientras que en San José Chiltepec registró afectaciones en siete comunidades, siendo Pueblo Viejo la más afectada con 100 hectáreas de maíz y en la cabecera municipal 45 hectáreas de plátano.

En el municipio de Ayotzintepec, donde el río “Cajonos” afectó la zona, presentó pérdidas en 775 hectáreas de maíz, 373 hectáreas de pasto y pérdidas en 38 cabezas de ganado.

En Santiago Yaveo se presentaron daños en los cultivos de maíz de 219.5 hectáreas. En Santiago Jocotepec 12 comunidades resultaron siniestradas, la mayor parte en río “Chiquito” con 330 hectáreas y Monte Negro con 245 hectáreas de maíz; en Santiago Jocotepec fueron 200 hectáreas.

En esta región de la Cuenca también se registraron 104 hectáreas de plátanos anegadas, 17 de caña, 373 de pasto y cuatro de hule.

Por otra parte, en la región del Istmo se reportó la pérdida de 15 bovinos arrastrados por los ríos crecidos en la comunidad de Chalchijapa, perteneciente a Santa María Chimalapa.

El delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, informó que se realizan las cuantificaciones correspondientes para que las instancias federales a nivel central determinen los apoyos que se dará a las comunidades, además de verificar el estado del seguro catastrófico.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo