Encarcelan por 24 horas a mujer con sus dos hijas menores de edad
De acuerdo con la denuncia de la comunidad, la mujer sólo fue a pedir informes sobre su esposo y en respuesta el síndico la encarceló con sus hijas
Habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, municipio de la región de la Sierra Norte pero que colinda con el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca denunciaron presuntos actos de abuso de autoridad de parte del síndico municipal Victorino Cabrera Andrés en contra de una familia completa, entre los que destaca el encarcelamiento de una mujer con sus dos hijas menores de edad.
De acuerdo con la denuncia de la comunidad, la mujer de nombre Judith no cometió ningún ilícito, simplemente fue a pedir informes sobre su esposo Juan “N”, quien estaba detenido y llevaba más de 48 horas en la cárcel municipal.
El síndico, sin darle respuesta sobre la detención de su esposo, optó por encarcelar a la mujer y sus hijas de ocho y dos años de edad, aproximadamente.
Foto: Especial
Según la versión de la víctima, los hechos ocurrieron el pasado viernes a las 20:30 horas, cuando Judith se presentó en la oficina de Victorino Cabrera Andrés, quien se desempeña como Síndico de Procuración de Justicia.
Ante la detención de la mujer y sus hijas, tanto familiares como habitantes del pueblo exigieron su liberación bajo el argumento de que no habían cometido ningún delito, y acusaron que el síndico exigía una multa de 15 mil pesos para liberarlas.
La mujer y sus hijas pasaron presuntamente presas 24 horas hasta que se les liberó tras pagar la multa solicitada. Junto con ellas se liberó al esposo, sobre quien la autoridad municipal aseguró que tenía una acusación por una vieja rencilla y el delito de lesiones contra un habitante de nombre Luis Gerardo Cirilo.
—También te puede interesar:
Tras su liberación, la familia acudió a la ciudad de Matías Romero para denunciar los hechos ante la autoridad competente. Ahí el esposo narró también que todo el asunto derivó de un altercado a golpes que tuvo hace dos meses con Luis Gerardo Cirilo José, y que llegó hasta el Ministerio Público de Matías Romero, donde presuntamente se arregló conforme a la ley.
La familia acusó que fue dicha persona quien, en contubernio con el síndico municipal, se repartieron el dinero de la multa que pagaron para ser liberados.
La Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec confirmó a EL UNIVERSAL que ya se está indagando el caso, y señaló que hace meses el esposo denunció agresiones en su contra.