Organizaciones triquis levantan bloqueo carretero en la Mixteca, tras intervención de Segego

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando los habitantes liberaron la carretera que comunica a San Juan Cópala, El Rastrojo y Putla Villa de Guerrero

Organizaciones triquis levantan bloqueo carretero en la Mixteca, tras intervención de Segego
Foto: Segego
Municipios 29/10/2020 18:59 Redacción Actualizada 18:59

Oaxaca de Juárez.— Tras casi dos semanas de mantener bloqueos en accesos carreteros de comunidades de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, organizaciones sociales del pueblo Triqui los retiraron este jueves tras una mesa de diálogo con integrantes del gobierno del estado. 

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), fue alrededor de las 13:00 horas cuando los habitantes de la zona levantaron el bloqueo carretero que mantenían en la vía que comunica a San Juan Cópala, El Rastrojo y Putla Villa de Guerrero.

Lo anterior se dio luego de una reunión de trabajo que sostuvo el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, y el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, con Fabián Pereda Pereda, representante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

Además, como seguimiento a dicha reunión, este día se realizó una mesa de trabajo en la explanada de la agencia municipal de La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón, “con el propósito de restablecer la paz social y el estado de derecho en la zona”, informó el gobierno del estado.

mixteca_bloqueo_dos.jpg

De acuerdo con el titular de la Segego, se actuó conforme a la instrucción del gobernador Alejandro Murat, quien instruyó “privilegiar el dialogo en un marco de respeto”.

A través de un comunicado, el gobierno estatal reconoció “la voluntad política y social las partes involucradas para construir acuerdos por las vías institucionales que abonen a la paz de la región”.

Este bloque carretero fue colocado por la Ubisort y el MULTI como una forma de presión para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca capture a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Epifanio de Jesús Martínez, quien murió luego de un ataque armado, y por cuyo crimen las organizaciones señalaron a un militante de un grupo adversario: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

En respuesta, Rogelio Pensamientos Mesinas se declaró en huelga de hambre para exigir la intervención del gobierno estatal en el conflicto, pues acusó que por el bloqueo comenzaban a escasear los alimentos en la zona.

Temas Relacionados
Bloqueo carretero Mixteca triquis

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo