Además, como seguimiento a dicha reunión, este día se realizó una mesa de trabajo en la explanada de la agencia municipal de La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón, “con el propósito de restablecer la paz social y el estado de derecho en la zona”, informó el gobierno del estado.

A través de un comunicado, el gobierno estatal reconoció “la voluntad política y social las partes involucradas para construir acuerdos por las vías institucionales que abonen a la paz de la región”.
Este bloque carretero fue colocado por la Ubisort y el MULTI como una forma de presión para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca capture a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Epifanio de Jesús Martínez, quien murió luego de un ataque armado, y por cuyo crimen las organizaciones señalaron a un militante de un grupo adversario: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
En respuesta, Rogelio Pensamientos Mesinas se declaró en huelga de hambre para exigir la intervención del gobierno estatal en el conflicto, pues acusó que por el bloqueo comenzaban a escasear los alimentos en la zona.