Desconocen autoridades motivos de retención de mujeres en zona Mixe

La privación de la libertad de las mujeres habría sido supuestamente por ejercer prácticas relacionadas a la brujería

Foto: @ddhpo
Municipios 29/11/2017 19:18 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:18

En la comunidad de Santiago Malacatepec, del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, a unos 400 kilómetros de la capital del estado, cinco mujeres fueron retenidas por servidores públicos municipales de esa agencia, contra quienes la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por abuso de autoridad.

Así lo dio a conocer la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que hasta el momento desconoce las razones por las que las víctimas fueron retenidas, y liberadas el 24 de noviembre.

La privación de la libertad de las mujeres habría sido supuestamente por ejercer prácticas relacionadas a la brujería, según versiones informales.

Sin embargo, la Defensoría indicó que tanto esta dependencia como la Fiscalía aún carecen de información para conocer la razón por la que las autoridades y pobladores las retuvieron, así como el tiempo que estuvieron bajo esta condición.

El coordinador del área de Visitaduría, Juan Rodríguez Ramos, señaló que la DDHPO tuvo conocimiento del hecho el 25 de noviembre, cuando dictó medidas cautelares para la Fiscalía General del Estado y las autoridades municipales, al tiempo que abrió por oficio un expediente de queja.

Rodríguez Ramos dijo que están a la espera del informe de las autoridades de Santiago Malacatepec para conocer detalles del hecho, al tiempo que se busca a las víctimas para brindarles apoyo.

El coordinador destacó que si fuera verídico el tema de la retención por creencias, este sería el primero del año. Agregó que por temas religiosos o afines no se han registrado quejas desde hace cuatro años, cuando en otra comunidad de la zona Mixe ocurrieron hechos similares, con la retención de personas por practicar brujería.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo