Incrementa zafra niveles de contaminación en Tuxtepec

La emisión de una gran cantidad de humo negro sobre cinco chimeneas que se encuentran activas en un ingenio azucarero durante todo el día dejó un cielo nublado sobre la ciudad

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 29/11/2017 11:52 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 11:52

Sobre la ciudad, una capa de humo negro se extiende. El panorama es de un cielo nublado, mientras que la ola de nubes negras avanza con el viento por el resto de la ciudad.

El ingenio azucarero “Adolfo López Mateos”, de la empresa Grupo Piasa, instalado en la Cuenca del Papaloapan, comenzó la temporada de zafra y con ello la emisión de una gran cantidad de humo negro sobre cinco chimeneas que se encuentran activas durante todo el día.

A esta condición ambiental se suman las capas de tizne que se forman principalmente sobre las calles de al menos tres colonias que rodean la fábrica asentada desde hace 50 años, ubicada al sur en la parte sur de la ciudad.

La organización ambiental en la entidad “Oaxaca Fértil”, señaló la gravedad del tema, pues la población en esta parte de la entidad está expuesta a una importante cantidad de gases y químicos que se liberan de las diferentes fábricas instaladas en Tuxtepec.

“No hay humo limpio, así sea de color blanco no existe humo limpio”, expresó el presidente de la organización civil, Jorge Luis Alvarado, quien advirtió que hasta el momento no existe una medición de la calidad del aire en esta ciudad.

Para el ambientalista, lo más importante es el tema de prevención por parte de las autoridades municipales y estatales para medir la calidad del aire, así como que las autoridades federales presten atención al tema.

En tanto, en el portal oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no existen antecedentes recientes sobre algún tipo de observación, requerimiento o sanción para esta empresa. Mientras que las autoridades locales se deslindan del tema.

A su vez, vecinos de las colonias Adolfo López Mateos I y II indicaron que hace algunos años el grado de emisión de humo y ceniza se controló luego de una reparación a las chimeneas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo