Comité de Víctimas y autoridad municipal se acusan por lío

Este jueves, elementos de la Policía Vial de Nochixtlán implementaron un operativo de revisión del transporte público cuando presuntamente fueron agredidos física y verbalmente por integrantes del Comité de Víctimas

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 29/12/2017 12:15 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:15

Tras el bloqueo que realizaron ayer activistas a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, el ayuntamiento de Asunción Nochixtlán aseguró que elementos de la Policía Vial fueron agredidos por el Comité de Víctimas del 19 de junio de 2016.

Sin embargo, esta organización social precisó que fueron elementos policiacos quienes atacaron a uno de sus integrantes, por lo cual decidieron efectuar diversas protestas.

Según la autoridad, este jueves implementó un operativo de revisión del transporte público con el propósito de evitar la circulación de unidades de motor irregulares.

Así, “fueron objeto de revisión integrantes del llamado Comité de Víctimas, quienes de manera prepotente agredieron física y verbalmente a los integrantes de la Policía Vial; el C. Manuel Alejo Cortes, ‘Carmelo’, quien es presidente del sitio de taxis ‘Hidalgos’ A.C. e integrante del comité y quien ha participado en las múltiples reuniones de trabajo entre organizaciones de transporte y el ayuntamiento, tenía conocimiento de las acciones realizadas”.

Pero, “con un doble discurso e incongruente, incitó a integrantes del llamado Comité de Víctimas así como de la colonia ‘20 de Noviembre’ a bloquear la autopista (sic) que pasa por nuestra comunidad como medida de presión para retirar los puestos de revisión del servicio de transporte.

“Durante la toma de la autopista (sic), los integrantes de ambas organizaciones disidentes retuvieron a un integrante de la Policía Municipal quien se encontraba en cumplimiento de sus funciones, lo desnudaron y golpearon brutalmente, violando con ello sus derechos humanos y constitucionales, dicho elemento se encuentra desaparecido”, expuso el ayuntamiento en un comunicado.

El edil Rubén Alcides Miguel culpó a diversos individuos, identificados como Manuel Alejo Cortés, José Cruz Mejor, Jesús Clemente Pérez y Gerardo Moreno, de incitar a la violencia.

Por su parte, el Comité de Víctimas indicó también en un boletín que “el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, los regidores y la Policía Municipal vestidos de civiles encabezaron la agresión que se sufrió como víctimas, argumentando que las víctimas tenían detenido a un policía situación que fue una falsedad, desmentida por el propio fiscal local el cual atestiguo que dicha persona se encontraba en su casa.

“Otro argumento que manejó el presidente es que fue por no aceptar el operativo a mototaxis; nosotros aclaramos que eso es una falsedad; nosotros no tenemos intereses en el transporte y por tal motivo nos deslindamos de este grupo de mototaxis”, expuso, tras precisar que policías agredieron físicamente a una víctima del 19 de junio de 2016, el cual fue baleado en la pierna que tiene pernos, y al ser golpeado le fracturaron la pierna herida”.

Cuatro horas después de iniciado el bloqueo parcial a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, fue retirada la manifestación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo