En esa ocasión, los medios de comunicación de la región dieron la noticia que la escultura fue donada por el artista oaxaqueño al puerto de Salina Cruz en el marco de las fiestas del pueblo.
El documento a nombre de Fabián Sebastián Herrera, titular de Sinfra, que circula en los medios de comunicación y cuenta con el acuse de recibido el 25 de enero, detalla la explicación del artista sobre la devolución de la pieza a su taller para darle mantenimiento, a fin de que pueda ser exhibida en otros sitios, sin embargo el oficio no ha sido reconocido por la dependencia estatal.
El artista tampoco ha dicho si los señalamientos del actual alcalde son falsos o reales, situación que ha generado incertidumbre en torno a la remoción de la pieza, toda vez que el edil ha manifestado que el ayuntamiento no cuenta con cuatro millones de pesos para adquirir la escultura.
Al respecto se solicitó la versión del alcalde de Salina Cruz vía telefónica sobre el caso pero hasta el momento no ha dado respuesta a la petición.