Denuncian muerte de anciana en hospital de Tuxtepec, en espera de atención

La dependencia Servicios de Salud de Oaxaca rechaza que el fallecimiento se haya registrado en las instalaciones hospitalarias

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 30/03/2019 12:25 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:35

Una mujer indígena mazateca de 74 años de edad, murió la noche de este viernes, presuntamente mientras esperaba ser atendida de urgencia en el Hospital Regional de Tuxtepec, Oaxaca.

La directiva del nosocomio, dependiente de los Servicios de Salud del estado, rechazó que el fallecimiento de la señora de la tercera edad se haya registrado en las instalaciones hospitalarias, y de acuerdo al estado físico de la mujer, las autoridades médicas presumen que el deceso ocurrió antes de su llegada.

No obstante, según la denuncia de los familiares de la anciana, originaria del municipio de San Pedro Ixcatlán, a unos 60 kilómetros de Tuxtepec, arribaron al hospital en busca de urgente atención debido al afectado estado de salud de la mujer que padecía de presión arterial. 

Sentada en una silla de ruedas, la señora identificada como Butina Palacios Betanzos, esperó por más de una hora ser recibida --según consta en un video que hicieron circular en redes sociales-- y agregaron que falleció cerca las 23:00 horas de ayer.

whatsapp_image_2019-03-30_at_10.36.21.jpeg

Fue hasta que ya no presentaban signos vitales cuando la persona de la tercera edad recibió asistencia médica, por parte del doctor José Sánchez Fentánez, que solo sirvió para confirmar su muerte, la cual consideró por motivos naturales.

Los familiares acusaron como responsable de la falta de atención a la trabajadora que se encontraba en ventanilla de urgencia, de nombre Dinora Vázquez.

El subdirector médico del Hospital, José Cruz Martínez, indicó que la mujer no fue atendida porque ya había muerto antes de su arribo, y bajo esas circunstancias no deben ingresar a ninguna persona.

Apuntó que los familiares también se negaron en dar parte al Ministerio Público y decidieron llevarse el cuerpo, el cual había sido colocado en bancas de la sala de urgencias del hospital.

El subdirector, a quien aún no le proporcionaban el reporte oficial  y completo de los hechos a casi 12 horas de lo ocurrido, dijo que seguirán en la investigación interna para conocer los detalles de lo ocurrido.

El Hospital en Tuxtepec, dependiente del Gobierno del Estado, es el único en su tipo en la región de la Cuenca, por lo que los habitantes de otros municipios arriban por atención.

Al menos en los dos últimos años, la población también ha denunciado violencia obstétrica por parte de nosocomio, así como en el 2018 la muerte de una joven madre tras dar a luz por medio de una cesárea.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo