Aún con daños por 3 terremotos previos, sismo nuevo lastimó infraestructura educativa
En una primera valoración suman 209 escuelas con afectaciones, y en planteles donde aún no se termina con la rehabilitación tras lo sismos de 2017
Santa María Huatulco.— A Alfredo Pérez García lo que más le preocupa son las fisuras y grietas que el sismo del pasado martes dejó en el piso y la tierra de su escuela, la Secundaria Técnica número 217 de Santa Cruz, en Huatulco, el municipio de la Costa donde nació el sismo.
Ubicada en La Crucecita, en el epicentro de donde surgió el sismo que llegó a cuatro estados del país el pasado 23 de junio, la secundaria en la que Alfredo es director es una de las 133 escuelas que resultaron dañadas.
Mientras él muestra los vidrios rotos que se desprendieron con todo y el marco de la ventana, las fisuras en los muros y los equipos de cómputo que cayeron, explica estos daños, aunque no son estructurales, están en casi todas las aulas; el temor es que la tierra sigue temblando.
Foto: Edwin Hernández
Lo anterior, porque suman más de 4 mil réplicas y, si los daños se siguen acentuando, cuando la “nueva normalidad” tras la pandemia permita volver a clases, puede representar un riesgo mayor para los 500 alumnos de este plantel, por lo que Alfredo considera que ya no está en condiciones para recibir a sus estudiantes en el próximo ciclo escolar.
“Todas las aulas tienen fisuras, pero las más considerables son en un edificio de la entrada, está muy dañado, prácticamente ya inútil (...) pero lo que más nos preocupa son las fisuras en la tierra, las grietas. Por eso queremos que vengan a valorarnos y den un dictamen, mientras tanto ya lo reportamos“, explica.
Llamado urgente
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hizo un llamado urgente a las autoridades de las zonas afectadas para que en las primeras 72 horas hicieran una primera valoración con fotografías de los daños en escuelas, para después realizar las verificaciones con expertos.
Tras recibir los reportes, el gobierno estatal informó que hasta el momento se contabilizan con daños 133 planteles de nivel básico y 86 de nivel medio y superior; en total, 209 escuelas.
No obstante, la cifra podría crecer en los últimos días porque, según el gobierno, aún se sigue evaluando el estado de las escuelas de las 10 mil comunidades que existen en el estado y la información de aquellas más remotas podría incrementar el saldo.
Foto: Edwin Hernández
En San Juan Ozolotepec, por ejemplo, la zona más afectada y donde la ayuda y las autoridades lograron entrar 48 horas después del sismo, aún hay pequeñas localidades en las que se siguen valorando las afectaciones y el panorama no es alentador.
En esta comunidad, en la que el gobernador Alejandro Murat encabezó una brigada el pasado jueves, el Jardín de Niños José Elías González se vio severamente afectado y luce acordonado, pues los letreros que anuncian los grados con figuras de animales ahora comparten espacio con las fracturas que atraviesan las paredes.
El Istmo no se salva
Cuando llegó el sismo, Oaxaca aún avanzaba con lentitud en la reconstrucción de su infraestructura educativa, tan lastimada por tres terremotos en seis meses.
En el Istmo de Tehuantepec, según el informe del Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), hasta febrero se tenía un avance de 80% en la rehabilitación de las casi 2 mil escuelas dañadas en 2017.
Luego, vino la pandemia y los trabajos se detuvieron. Con el reciente terremoto, se reportan leves daños en inmuebles aún no concluidos o que recientemente habían sido entregados, como el caso de la primaria Adolfo C. Gurrión de Juchitán, en la que sus directivos mostraron fotografías de una de las aulas con grietas y quienes aún no saben cómo se va a manejar la situación.
Foto: Edwin Hernández
Según la comparecencia ante el Congreso local del titular de Iocifed, Adolfo Maldonado, en febrero pasado, el avance en la reconstrucción de las 3 mil 11 escuelas dañadas por los sismos de 2017 y 2018 llevaba 80% en el Istmo, 50% en la Costa y 95% en la Mixteca. Durante 2019 se reportaron 61 obras construidas en todo el estado, con una inversión de 111 millones de pesos.
Además, para el arranque de este 2020 se tenía calendarizada la reconstrucción de mil 900 escuelas, que el Iocifed tenía proyectado concluir en junio al 100%. Tras la contingencia y este nuevo sismo, la institución no ha informado si logró alcanzar la meta.