Clausuran salones de fiesta en Juchitán tras romper cuarentena antes de tiempo

El cierre de estos sitios se realizó por incurrir en desacato a las medidas de prevención sanitarias ante la emergencia generada por la actual pandemia

Clausuran salones de fiesta en Juchitán tras romper cuarentena antes de tiempo
Foto: Roselia Chaca
Municipios 30/06/2020 17:50 Oaxaca Actualizada 17:50

Juchitán de Zaragoza.— Después de las denuncias ciudadanas sobre la realización de fiestas en salones privados y calles de la ciudad de Juchitán este fin de semana, el gobierno municipal implementó desde este lunes una campaña más restrictiva contra las personas y los espacios donde realicen fiestas. 

La primera acción que realizó la autoridad municipal, con fundamento en disposiciones legales de orden federal, estatal y reglamentos municipales, es la instalación de una Comisaría General de Seguridad Pública, a través de la Policía Municipal, en una de las calles de la colonia Mártires 31 de agosto en donde se pretendía llevar a cabo un bautizo. 

Este segundo día, la policía acompañó al director de salud municipal, Heber Vidal, para dar cumplimiento a la determinación tomada por el Cabildo del gobierno de Juchitán sobre el cierre del salón de fiestas: "Salón Na Reyna", ubicado en la Octava sección Cheguigo, por incurrir en desacato a las medidas de prevención sanitarias ante la emergencia generada por la actual pandemia.

De acuerdo con las autoridades municipales, la clausura de este negocio se decidió al tener información y datos precisos de que los propietarios, responsables de dicho local, lo abrieron para la realización de eventos masivos en su interior, como lo fue el pasado 27 de junio, contraviniendo las restricciones sanitarias y poniendo en riesgo la salud pública, al crear condiciones para la propagación del contagio de Covid-19.

whatsapp_image_2020-06-30_at_17.46.42.jpeg

Foto: Roselia Chaca

La etapa de emergencia en semáforo rojo se mantiene tanto en el municipio, como en el estado, ante el registro de casos de personas contagiadas y de fallecidos que se han visto incrementadas en últimas fechas. Tan sólo el fin de semana se registraron 14 sepelios, de los cuales la mitad cumplió con las medidas protocolarias para la inhumación. Hasta el momento en Juchitán suman 51 contagios, y 12 fallecimientos

En la sesión anterior de Cabildo se acordó girar un atento comunicado a los empresarios y a la población en general que se dediquen a la contratación y renta de espacios para festividades, y todo lo relacionado con esta actividad como son: la renta de stands, carpas, muebles, productos y accesorios varios; así como a los propietarios y responsables de grupos musicales, a sujetarse a las medidas de restricción sanitarias, pues sigue prohibido realizar en el municipio fiestas y actos religiosos.

Juchitán no fue la única ciudad del Istmo de Tehuantepec que adelantó fiestas antes del 4 de julio, fecha en la que el gobernador Alejandro Murat consideró para cambiar el color del semáforo epidemiológico a naranja, y con ello comenzar a transitar a la “nueva normalidad”.

En Santa María Xadani, la noche del domingo la comunidad muxe celebró una calenda en honor a San Pedro por las principales calles de la población con música y mucha algarabía, aunque en esta comunidad los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han reportado casos, la región de la que forma parte lleva un ritmo acelerado de contagios de Covid-19.

Hasta el último corte del reporte diario por pandemia de los SSO, la entidad acumula 5 mil 175 contagios, 584 fallecimientos relacionados a este nuevo coronavirus. En la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo suman 365 casos confirmados y 60 muertes; específicamente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo