Productores de sorgo se asocian para enfrentar crisis por Covid-19 en el campo istmeño

El objetivo de esta sociedad, expresaron, es evitar intermediarios ante el gobierno federal y estatal para lograr los apoyos que se les destina todos los años, y que no llega hasta los verdaderos productores

Productores de sorgo se asocian para enfrentar crisis por Covid-19 en el campo istmeño
Foto: Roselia Chaca
Municipios 30/06/2020 17:12 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 17:12

Juchitán de Zaragoza.— Más de mil 200 productores de sorgo en la región del Istmo de Tehuantepec, agrupados en 17 organizaciones, se unieron en el Consejo de Sorgueros Región Istmo del estado de Oaxaca para hacer frente a la crisis que vive el campo, a consecuencia del Covid-19.

El objetivo de esta sociedad, expresaron, es evitar intermediarios ante el gobierno federal y estatal para lograr los apoyos que se les destina todos los años, y que no llega hasta los verdaderos productores.

En conferencia de prensa, el nuevo Consejo de Sorgueros de la región del Istmo externó su preocupación por la actual contingencia sanitaria, y a raíz de ésta sobre la crisis que atraviesan todos los sectores productivos, entre ellos el campo sorguero. Los integrantes de esta nueva asociación expresaron que en el Istmo no puede parar de sembrarse, por lo que decidieron organizarse y pelear por producir las 12 mil hectáreas que les pertenece, aun con la merma que se avecina. 

"Estamos conscientes de la situación de la pandemia, por eso nos sumamos a los protocolos de seguridad, pero también sabemos que hay productores de sorgo que ya están preparando sus tierras para este PV2020, por eso hoy nos  hacemos oír ante nuestros presidentes municipales, gobernador y del Presidente de la República, pidiendo no abandonar a lo sorgueros que cada año generan una gran derrama económica", manifestó el presidente del Consejo Fernando Marino Gutiérrez. 

Esta organización anunció que sin esperar que los tiempos, ni la crisis, los rebasen, acordaron con algunos proveedores de la región firmar una línea de crédito con lo cual buscan tener las semillas para la siembra de este año en tiempo y forma, por lo que pidieron más que nunca el respaldo de los tres niveles de gobierno para comprometerse en el apoyo de un  porcentaje al valor de cada bolsa de semilla, ante lo cual pidieron una audiencia con el gobernador para plantear la petición. 

"Tenemos ya acuerdos con los proveedores que están listos para darnos la línea de crédito para las semillas, en las que los productores pagamos la mitad, pero necesitamos que las autoridades municipales se sumen con un porcentaje del valor; pero no queremos el dinero, no buscamos eso, sino que se pague directo al proveedor", externó Paula Carreño Hernández, representante de la Unión de Sorgueros Guegolachi de Tehuantepec. 

Ramiro Marín Antonio, regidor de Agricultura de Santo Domingo Ingenio, comentó que la ayuda que piden es urgente, pues están a unos días de que inicie la temporada primavera - verano y es importante aprovechar las lluvias tempranas que dan más certezas para las cosechas, por lo que es necesario el respaldo pleno del gobierno. 

“Nosotros nos organizamos, nos comprometemos a poder solventar este tema, pero es importante contar con el apoyo del gobierno de Oaxaca", indicaron.

Temas Relacionados
campo Productores crisis económica

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo