Intentan destruir arte urbano en Juchitán de Zaragoza

Pese a contar con los permisos correspondientes para realizar el mural, fue rociado con pintura azul con el fin de estropear el trabajo

Fotos: Roselia Chaca
Municipios 30/07/2017 19:41 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:41

El mural que hace exactamente una semana un grupo de jóvenes de arte urbano denominados “Circulo 21” y “Mixer Creativo”, encabezados por el artista Daniel Poetalatas, realizaron en la parte trasera de la primaria Centro Escolar Juchitán, amaneció este fin de semana vandalizado.

El mural se hizo a petición del videasta Mario Bustillo, como parte de un trabajo fílmico que realizó para el trabajo de rap bilingüe con los integrantes de “Badubazendu”.

La imagen del mural es de una joven de la Séptima Sección de la ciudad que le cubre el medio rostro un paliacate rojo, esta imagen fue idea del grupo de rap para mostrar su lado rebelde y de lucha, misma que fue retomado por otros colectivos de jóvenes y subversivos en el estado de Oaxaca en el 2016 para simbolizar sus lucha ante el gobierno represor.

Antes de que ésta imagen se plasmara, en el mismo lugar estaba escrito un texto en zapoteco y español que forma parte de la campaña de fortalecimiento del zapoteco “Gusisácanudiidxazá do’ stinu” que emprendió en el 2015 el grupo político del ex presidente Roberto López Rosado y de los controvertidos tres millones de pesos que se bajaron para dicho proyecto.

Los organizadores de la elaboración del mural argumentaron que antes de realizar la imagen de la chica con el paliacate en la pared de la institución, solicitaran los permisos respectivos (nadie se negó), para colocar el texto en zapoteco unos metros adelante del mural, en la misma pared.

Pero la sorpresa fue que el mural amaneció rociada con una cubeta de pintura azul, con todo el fin de estropear el trabajo que realizaron los jóvenes de “Círculo 21” y “Mixer Creativo”. Molestos, pero no desanimados, los grafiteros se volvieron a organizar y limpiaron el trabajo hasta dejarlo como nuevo.

“No sabemos quién o quiénes fueron, pero sí sabemos que fue de manera intencional, porque se ve que llegaron con una cubeta de pintura y lo aventaron al mural. Es una pena que agredan el arte urbano, una propuesta que busca llevar el arte a las calles y a los jóvenes”, comentó Daniel Poetalatas después de la reparación.

Esta no es la primera vez que la comunidad de artistas de arte urbano protesta por el atentado y vandalismo; lo hicieron en el 2016, cuando la autoridad municipal borró intencionalmente un mural del Colectivo “Bicu Yuba” en el panteón municipal Domingo de Ramos.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo