Sin consulta indígena, inicia Federación instalación línea de transmisión eléctrica en Unión Hidalgo
Este proyecto tendrá una longitud de 24.1 km soportada en 80 estructuras de acero
Defensores comunitarios de Unión Hidalgo denunciaron que el Gobierno Federal inició los trabajos para la instalación de una nueva línea de transmisión eléctrica, sin realizar una consulta a esta comunidad del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
Esta línea de transmisión eléctrica abarcará de Unión Hidalgo a Ciudad Ixtepec y es promovida por el Banco Invex S.A., de acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
El proyecto denominado “LT SET- Ixtepec Potencia” consiste en la instalación de una línea de transmisión eléctrica para conducir la energía eléctrica con tensiones de 400 kilovoltios (kV) o mayores, la cual iniciará en la futura Subestación SET y terminará en la Subestación Ixtepec Potencia. Este proyecto tendrá una longitud de 24.1 km soportada en 80 estructuras de acero.
De acuerdo con los defensores comunitarios el pasado 12 de septiembre en la que dieron a conocer los detalles de este proyecto que puede afectar a la comunidad de Unión Hidalgo.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalla que el proyecto consiste en la instalación de una línea de transmisión eléctrica, la cual se define como aquella que conduce la energía eléctrica con tensiones de 400 kV o mayores, la cual iniciará en la futura Subestación SET y terminará en la Subestación Ixtepec Potencia.
Este proyecto tendrá una longitud de 24.1 km soportada en 80 estructuras de acero yo se considera de utilidad permanente; sin embargo, se estima una vida útil de 40 años debido a la calidad y duración de los materiales con los que se construye.
“Cabe señalar que durante este periodo la infraestructura recibirá mantenimiento tanto preventivo como correctivo, y es probable que la infraestructura sea renovada”, detalla.
La Semarnat también explica que con base a la magnitud y la dispersión geográfica de la demanda, así también como a la localización de las centrales generadoras de electricidad; la interconexión se ha hecho de manera gradual debido a que, en algunas partes del país, los centros de generación y consumo de electricidad se encuentran alejados entre sí.
“Para poder integrar y aprovechar eficientemente los recursos de generación eléctrica instalados en el sistema, se debe contar con una red de transmisión confiable. Mientras tanto, con el tiempo se ha ido conformando un sistema de interconexión que cubre gran parte del país. Donde a través de la red troncal se realiza el intercambio de grandes bloques de energía entre regiones, formada por líneas de transmisión (niveles de tensión 400 kV).2
La “LT SET- Ixtepec Potencia”, incluida en el proyecto “303 LT Red de Transmisión” asociada a la Segunda Temporada Abierta de Oaxaca, forma parte de los proyectos de Infraestructura productiva de largo plazo y tiene como objetivo trasmitir toda la energía eléctrica que se genere en los parques eólicos de los auto abastecedores e interconectarla a la “SE Ixtepec Potencia” para su incorporación a la red del sistema eléctrico nacional.
Los activistas de Unión Hidalgo, recordaron que esta población ha sido una de las comunidades más afectadas por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre y luego epicentro de una fuerte replica en febrero de 2018 que mantiene a la población con retos importantes en la reconstrucción de viviendas, escuelas y varias instituciones públicas, entre ellas su palacio y auditorio municipal.
Actualmente, añaden, hay las centrales eólicas “Piedra larga 1 y 2” (DEMEX), se realiza la consulta para la central “Gunaa Sicarú” (EDF) y hay dos centrales más proyectadas, Palmitas 1 y 2 (Siemens Gamesa).