Las lluvias de la Tormenta Tropical Narda, que este fin de semana golpearon con particular fuerza la región Costa de Oaxaca, afectaron a la playa La Escobilla, considerara santuario de anidación de tortugas y ubicada en el municipio de Santa María Tonameca.

Las lluvias y el alto oleaje que trajó la tormenta dejaron al descubierto miles de huevos que las tortugas habían ocultado en la arena de la playa, confirmó a EL UNIVERSAL el Fondo Oaxaqueño Para la Conservación de la Naturaleza, que trabaja de la mano con los campamentos comunitarios de la región. 

De acuerdo a fotos del lugar, las corrientes marianas arrasaron con la arena de la playa, destruyendo los nidos que las tortugas escarban a poca profundidad para depositar hasta un centenar de huevos por puesta.

Foto: Cortesía Diario El Fortín 

En las imágenes se observan cientos y cientos de huevos desperdigados por la playa y mezclados con basura y ramas que arrojó el mar. 

Según habitantes de la comunidad, es la primera vez que observan que la fuerza del mar cause estragos de esta magnitud.

Foto: Cortesía Diario El Fortín

El fondo también informó que sólo fuero los nidos en la arena los afectados, pues los que se resguardan en corrales de anidación en los campamentos tortugueros se mantienen a salvo.

De acuerdo con este organización, en las playas de Oaxaca anidan cada año tres de las seis especies de tortugas marinas que llegan a México: las Golfinas, las Prietas y las Laúd.

Aunque todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción, La Laúd se encuentra en un riesgo crítico.

La Escobilla es considerada el centro de anidación de tortuga marina más importante de México, desde el punto de vista numérico, y uno de los más importantes a nivel mundial, pues cada año en la segunda mitad del año llegan miles de tortugas a desovar en unos siete kilómetros de los 25 que mide está playa.