Emboscan a familia triqui, hay un muerto y dos mujeres heridas; MULT exige castigo a los culpable

En el ataque con armas de fuego fue asesinado Felipe Guzmán Martínez; su esposa Margarita Guzmán Solano y su hija Esmeralda Sandoval Bravo, resultaron con heridas de bala

Emboscan a familia triqui, hay un muerto y dos mujeres heridas; MULT exige castigo a los culpable
Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 30/09/2020 15:14 Actualizada 15:14

Oaxaca de Juárez.— El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investigar y castigar a los responsables de los asesinatos de indígenas triquis que han ocurrido recientemente en la región.

Ayer martes, una familia fue emboscada en su vehículo cuando salía de una fiesta patronal, en la localidad de Río Metate, comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca. En el ataque con armas de fuego fue asesinado Felipe Guzmán Martínez, su esposa Margarita Guzmán Solano y su hija Esmeralda Sandoval Bravo, resultaron con heridas de bala y fueron reportadas como delicadas de salud.

En un comunicado, el MULT condenó este homicidio y las lesiones de armas de fuego contra la esposa e hija de Felipe Guzmán.

“Exigimos investigación y castigo a los autores intelectuales y materiales del cobarde asesinato de nuestro compañero Felipe Guzmán Martínez, y aún más, no es posible seguir soportando agresiones armadas a mujeres militantes, dignas y consecuentes en la lucha democrática de nuestra nación triqui”.

La organización política aseguró que sigue sufriendo la embestida de la muerte y la difamación, mientras las “mentes perversas” siguen pagando “pistoleros a sueldo”.

“La injerencia de personajes de la vida política estatal, que a toda costa pretende seguir financiando la violencia en la región para dividir y confrontar a nuestros hermanos y lograr su objetivo de terminar con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

El MULT demandó a la Fiscalía de Oaxaca que asuma su responsabilidad para que el atentado y asesinato de unos de sus compañeros y la agresión a sus compañeras no quede sin castigo.

Finalmente afirmó que, pese a los múltiples hechos violentos, su plan de acción sigue en pie.

“Ratificamos nuestro compromiso de seguir impulsando el movimiento por la transformación de Oaxaca, insistimos se haga realidad el cambio verdadero y se cumpla con el objetivo de la cuarta transformación de la República. En esto no hay marcha atrás”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo