Los hechos ocurrieron el día 4 de abril del año 2016, en el paraje denominado “El Colino” cuando las víctimas se encontraban cortando leña, detalló la Fiscalía. A este lugar llegaron dos camionetas de las cuales descendió el imputado con otras personas para agredir a las víctimas con disparos de armas largas, lo que provocó la muerte de cinco personas y otras cuatro resultaron heridas.
Las víctimas del ataque armado respondían a los nombres de Pedro Daniel Padilla Martínez, Moisés Cruz Villavicencio, Apolo Jiménez Avendaño, César Cruz Villavicencio y María Juana López Pérez.
Entre los heridos de bala estaba Juan Hernández Cruz de 38 años de edad, Geovani Basilio Cruz de 22 años y Gustavo Méndez Jesús de 32 años de edad.
La agresión armada, según se informó en su momento, se debió a un conflicto agrario entre las poblaciones de San Pablo Topiltepec y de San Pedro Tepalcatepec, este última de donde son originarias las víctimas.
El ex dirigente agrario de San Pablo Topiltepec, Eustaquio C. M., fue detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones en septiembre de 2016.