Atiende “Save the Children” a niños migrantes en el Istmo
Instaló módulo en albergue de Juchitán, donde brinda atención psicosocial y ofreció paquetes de artículos para higiene
La organización “Save The Children” instaló en el albergue temporal para migrantes centroamericanos, un espacio amigable con atención psicosocial a niños y entregó mil paquetes para mejorar las condiciones de higiene y saneamiento de las personas que continúan en caravana a su paso por territorio mexicano.
La agrupación que se encuentra desde el sismo del 7 de septiembre del 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec dando atención a niños damnificados y apoyando a la reactivación económica de artesanas, se instaló con su módulo desde el lunes en la central camionera para dar atención a los migrantes.
“Save the Children” implementó un plan de apoyo, en especial a las niñas, niños y adolescentes. Desde el lunes el equipo de Respuesta Humanitaria de la organización está atendiendo un espacio amigable y ha reforzado las acciones de sensibilización en torno a la protección de la niñez y adolescencia.
Estas acciones se complementaron con la entrega de mil paquetes compuestos por cepillo y pasta de dientes, papel de baño, toallas húmedas y gel antibacterial.
“Save the Children” mostró su preocupación por el estado físico y emocional de los niños y mantiene entre sus peticiones: activación de protección especial a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana, tal como lo establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su capítulo Décimo Noveno.
Bajo ninguna circunstancia, condicionar la ayuda humanitaria a este segmento poblacional y nunca separarles de sus familias, anteponiendo siempre su interés superior, mantener una coordinación efectiva ente los Sistemas Integrales de Protección federal y de los estados por donde atraviesen las personas que integran la caravana, así como con las procuradurías de protección en los mismos niveles de gobierno para garantizar la protección a los derechos de los menores.
También solicitaron informar sobre el número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las estaciones migratorias, en particular en Tapachula, Chiapas, y conocer su estado físico, emocional y proceso migratorio al que se están enfrentado y declarar esta situación como una crisis humanitaria.