Adeudan salarios a trabajadores de bachilleratos comunitarios desde 2016

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telebachilleratos en la entidad denuncia actos de corrupción

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 30/10/2019 18:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:33

La Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) adeuda el pago de retroactivos al salario de trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (TCEO), de los años 2016 al 2018.

Manuel Cruz Sosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de los TCEO (STTCEO), exigió que se les pague de manera inmediata los adeudos del retroactivo al salario que se les debe de tres años.

También denunció que el titular del CGEMSySCyT,  Manuel Francisco Márquez Méndez, ha tolerado al jefe administrativo Cándido Ramírez Carmona, a quien acusó de abuso de confianza por presuntamente malversar los fondos de los Telebachilleratos Comunitarios.

El secretario del STTCEO declaró: “Es de conocimiento de todos nosotros que [Cándido Ramírez] ha estado pagando el salario de Tomás Bautista Hernández, docente que cubre a Celestino Jiménez Aparicio, del Telebachillerato número 57 de Santo Domingo Yolotepec, y que ese salario es tomado del dinero del Telebachillerato para que se encuentre liberado de sus funciones como docente, además de que le pagan los viáticos y gastos de representación”.

Estos actos de corrupción, apuntó, obstruyen el buen funcionamiento de estas instituciones; además, de que no se han entregado los materiales de limpieza y de papelería que se entregan cada año.

El líder sindical del STTCEO exigió a Márquez Méndez respuesta a sus demandas porque se de no ser atendidas tomarán “medidas poco favorables para la imagen institucional de la CGEMSySCyT”, y exigirán la realización de una auditoría sobre el manejo de los recursos públicos.

Asimismo, emplazó hasta el 14 de noviembre de 2019 para tener una respuesta a sus demandas. Advirtió que se convocará a medios de comunicación y a los trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca para denunciar estas irregularidades.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo