Pese a Covid, algunos huehuentones en la Cañada deciden salir a celebrar por Día de Muertos

En días pasados, por común acuerdo, autoridades locales anunciaron que se suspendía su participación este año

Pese a Covid, algunos huehuentones en la Cañada deciden salir a celebrar por Día de Muertos
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 30/10/2020 20:26 Alicia Pereda Martínez Actualizada 20:26

A pesar de las restricciones establecidas por los gobiernos municipales para evitar la propagación de Covid-19, algunos grupos de huehuentones de Huautla de Jiménez y Santa María Chilchotla, en la región Cañada del estado, se encuentran realizando los tradicionales recorridos nocturnos por las calles y hogares de diversas comunidades.

En ambos municipios, de los más grandes en la región mazateca, las autoridades locales establecieron con antelación, y de común acuerdo con los líderes de estos grupos de músicos, suspender su participación este año y, en su lugar, realizar algunas actividades a desde casa o vía remota.

No obstante, en las calles de algunas de esas comunidades, los huehuentones decidieron salir para llevar su música, portando máscaras y seguidos de algunos pobladores. En otros casos, algunos grupos optaron por realizar transmisiones en redes sociales o dar conciertos en las radios comunitarias.

En Huautla, donde los panteones ya fueron cerrados para evitar contagios por el nuevo coronavirus, el edil Óscar Peralta Allende señaló en su momento que “en un acto de corresponsabilidad, de humanidad y de preocupación por el prójimo, se tomó el acuerdo de que este año, por motivo de la contingencia sanitaria, se suspende la participación de los huehuentones". 

Y exhortó a los grupos que tomaron la determinación contraria a respetar las restricciones para evitar contagios. "¡Nuestra cultura puede esperar, la vida misma y la de nuestros seres queridos no!”, declaró.

En la tradición mazateca, los recorridos nocturnos de los huehuentones se dan entre el 27 y el 2 de noviembre, con el objetivo es que las ánimas puedan festejar en compañía de los vivos, a través de ellos, recorriendo comunidades y hogares.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va de la pandemia Huautla y Santa María Chilchota han registrado 37 casos positivos a Covid-19, sin embargo autoridades han alertado de mayor número de casos no registrados.

El reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señala que la entidad acumula 21 mil 191 contagios, y mil 636 fallecimientos relacionados a esta enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo